México sigue sobresaliendo con una sólida actuación en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019 donde los atletas sonorenses han comenzado a dar la cara por el estado y el país en sus diversas disciplinas.
Hasta el momento, Sonora ha aportado un total de cinco metales, tres individuales y dos más por equipos, siendo una presea dorada y cuatro de bronce. Además, se encuentran en la disputa de tres más.
El máximo galardón hasta el momento lo consiguió el hermosillense José Carlos Villarreal, quien logró quedarse con la presea dorada en la prueba de mil 500 metros planos con un tiempo de 3:39’93 minutos, siendo el primer oro para un sonorense en Lima.
Villarreal tuvo un cierre impresionante al rebasar en los últimos metros al corredor de Estados Unidos y Canadá por el carril de afuera para hacerse con el primer lugar a sus 21 años de edad.
Por su parte y con un debut más que importante en Juegos Panamericanos, Daniel Ramírez se quitó la espinita de no poder estar en Toronto 2015 con dos medallas de bronce, las cuales se colgó en el 4X10 Varonil junto a Gabriel Castaño, Jorge Iga y Long Gutiérrez, además del 4X100 mixto, junto a Jorge Iga, Mónica González y María Mata.
Ramírez aún sueña con mantener una buena racha, pues competirá en las pruebas individuales, tanto en 50 como en 100 metros libres, soñando con un boleto a Tokio 2020.
Otra presea y primera en caer fue en softbol varonil, donde los sonorenses, Ernesto Sánchez y Daniel Durazo fueron claves en el duelo por el tercer lugar ante Cuba, rival que el combinado tricolor venció por pizarra de 7-4.
Sánchez, terminó el juego con un productivo 4-2 par de carreras anotadas y una más remolcada, mientras que Durazo se fue de 4-1 con una impulsada.
Por su parte el patinador de velocidad Jorge Luis Martínez se adjudicó un bronce más para la delegación mexicana en los 300 metros contra reloj del patinaje de velocidad, con lo cual los sonorenses suman 4 metales en Lima 2019.
Flechazos rumbo a medallas
Una experimentada Alejandra Valencia volvió a dejar muestras de su gran nivel y capacidad tanto en arco recurvo individual como por equipos, donde peleará por medallas este domingo.
La oriunda de la capital sonorense y una de las favoritas a la presea de máximo color, destrozó la primera ronda de competencias, al sumar 675 unidades en 72 flechas para romper su propio récord que había implementado en Toronto 2015 en Juegos Panamericanos.
Valencia despachó fácilmente a la boliviana Ana Espinoza y la canadiense VIrginie Chenier, sin embargo, ya en cuartos de final vivió dificultades ante la estadounidense Erin Mickelberry, a quien venció con flecha de desempate 6-5, para ser la única azteca en instancias de medallas.
De igual manera, México sumó un total de 1,940 unidades entre Valencia, Aída Román y Mariana Avitia para ubicarse en el liderato general.
Se quedaron cerca
Cerca del podio se quedó la pesista Anacarmen Torres Wong, quien terminó en quinto lugar en la categoría de 87 kilogramos, tras levantar 239 kilos totales en su prueba.
En el handbol, el conjunto mexicano se quedó a un paso de la presea de bronce al caer 32-20 ante su similar de Brasil en el duelo por el tercer lugar.
Aunque lucharon hasta el final, los sonorenses Aarón Valenzuela, Sayyed Morales, Abiel Villalobos, Alán Villalobos y David Figueroa, se tuvieron que conformar con el cuarto sitio en Lima.
Valenzuela fue el más claro de cara a la portería rival con 4 goles, mientras que Morales le siguió con dos y Villalobos clavó uno.