Cuando hablamos de Inteligencia Artificial dentro del deporte, podemos visualizarla más dentro del aspecto de reconocimiento, extracción y acomodo de datos, métodos que han ido perfeccionándose y mejorando, sobre todo, en la aplicación para sacar el mejor rendimiento de los atletas en sus entrenamientos.
Recordemos que, en el mundo del deporte profesional, la IA no hace mucho que comenzó a tener una relevancia realmente importante, siendo, probablemente, el primero en utilizarla de manera abierta el Sevilla Futbol Club de España, de la mano de su director deportivo de ese entonces, Ramón Rodríguez Verdejo, también conocido como “Monchi”.
Aunque recibió un cierto rechazo en un principio, el uso de la recopilación de datos a través de la IA y el cómo se fue aplicando en el desarrollo de los entrenamientos, metodologías y análisis estadísticos, terminó por lanzar resultados positivos e innovadores.
No te pierdas: Inteligencia Artificial no solo es para diversión, también tiene sus riesgos: experta
Como dato curioso, el equipo sevillano ha conquistado seis títulos internacionales en los últimos 14 años, algunos ya con dicho sistema en activo, lo cual le dio cierta validación a la metodología.
Algunos de los deportes que más utilizan la IA, hasta el momento, son el ciclismo y el tenis, que se enfocan en el uso y analítica de datos aplicados en sus entrenamientos, con el foco de poder tomar mejores decisiones en tiempo real.
Por su parte, en el “deporte blanco”, se ha utilizado un sistema de seguimiento de pelotas a través de cámaras, donde la propia Inteligencia Artificial predice con precisión qué tipo de golpe es más apropiado para tener éxito dependiendo de la situación, según investigaciones por parte de la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia.
En el caso del futbol, el mismo Futbol Club Barcelona de España, llegó a manejar en su página oficial cómo ha utilizado la IA, donde explican que se ha vuelto una parte importante en el aumento de la calidad de decisiones que los entrenadores toman al momento del desarrollo de una estrategia deportiva.
“Hay herramientas que permiten predecir desde el comportamiento de los rivales y hasta la fatiga. También se ha desarrollado la posibilidad de realizar entrenamientos personalizados que van de la planificación de las cargas a la mejora de habilidades técnicas concretas”, señalan.
De igual manera, en algunos deportes de conjunto, se ha buscado implementar en la visoria de nuevos posibles jugadores que se incorporen a sus equipos o de jóvenes talentos.
La NBA también se ha visto beneficiada por el software SportVU, el cual permite un seguimiento en tiempo real de estadísticas, lo cual le permite reconocer patrones de un partido y así poder predecirlo, mientras que los jugadores pueden rastrear sus movimientos 25 veces por segundo, lo cual les permite mejorar en aspectos más detallados en su juego.
Ir más allá
Los primeros en tomar acciones que impactan directamente el juego fueron las Grandes Ligas, pues la MLB busca comenzar a implementar los “árbitros robots” o “TrackMan”, los cuales se colocan por encima del plato y apoya a los ampayers en sus decisiones.
Este sistema utiliza un radar 3D, que analiza la altura de los jugadores, creando zonas de strikes acordes y buscar un juego más justo, aunque no se puede dejar de lado que se han causado ciertas polémicas, de todos modos; situación parecida con la implementación del VAR en el futbol.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La IA también se ha hecho presente en el futbol mexicano, pues no hace mucho, el canal Afizzionados de la cadena Televisa, junto a la empresa SeeUPlay, anunciaron que se comenzarán a transmitir partidos de la filial Sub 23 del Club América, emisiones que no ocuparán camarógrafos, sino un software.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más