La pandemia provocada por el coronavirus vino a golpear contundentemente el mundo del boxeo nacional e internacional, ya que al no poder vender boletos para una función daña seriamente las bolsas económicas de los protagonistas de cada función.
En los últimos meses poco a poco ha comenzado la resurrección de este deporte con funciones a puerta cerrada, pero trasmitidas a nivel internacional por las distintas cadenas televisivas y plataformas que si bien, no pueden cubrir los sueldos habituales de los boxeadores, si pueden mantener con vida esta disciplina a nivel profesional.
Poco a poco se han venido instaurando veladas importantes con peleas en diversos niveles, pero seguimos ansiosos de ver a figuras de primerísimo nivel como Terence Crawford, Saúl “Canelo” Álvarez, Naoya Inoue, Teófimo López y Vasyl Lomachenko, por mencionar a los cinco mejores libra por libra en el pugilismo mundial.
En cuanto al ámbito local y nacional hay empresas como 2M Promotions que se han preocupado por dar oportunidad a peleadores que están ansiosos por recibir la oportunidad de subir al cuadrilátero y seguir ganando terreno hacia las grandes carteleras.
Todavía recordamos esa función del pasado 25 de septiembre donde vivimos una nueva revancha de exhibición entre Julio César Chávez y Jorge “Travieso” Arce, donde patrocinaron importante causas sociales que los dos ex boxeadores apoyan aún en medio de la pandemia.
Lo que se viene
Sonora cuenta actualmente con campeones mundiales que buscan abrirse paso en carteleras venideras, como el caso de Juan Francisco “Gallo” Estrada, quien después de ganar por nocaut una auténtica guerra ante Carlos Cuadras el mes pasado, ahora busca la revancha ante Román “Chocolatito” González, con quien también tiene cuentas pendientes.
Los promotores de ambos peleadores buscan las mejores condiciones para llevar a cabo esta cartelera que definitivamente será de un gran atractivo para el público, sobre todo al saber que como dicen por ahí “se traen muchas ganas” el sonorense y el nicaragüense.
Otro que viene pisando fuerte es el nogalense Óscar Valdez, quien no pudo concretar ese esperado combate ante el sonorense por adopción Miguel “Alacrán” Berchelt, debido a que este último dio positivo al Covid-19, pero pasado el tiempo de recuperación podrían volver a la mesa de negociaciones para concretar algo.
Mientras tanto, la promesa estadounidense de la promotora Top Rank, Shakur Stevenson, pide la oportunidad ante cualquiera de los dos púgiles mexicanos, ya que quiere ponerle velocidad a su avance dentro de los rankings internacionales, y por qué no, hasta convertirse en campeón mundial.
Regresa "El Canelo"
Una de las ausencias más extrañadas para la afición mexicana es definitivamente la de Saúl “Canelo” Álvarez, quien tras la pandemia no ha podido volver al pisar un cuadrilátero, ya que para pagar todos los millones de dólares que éste cobra por pelea, la empresa DAZN y De la Hoya Promotions necesitan cobrar también los boletos en una función presencial en un escenario grande como los de Nevada, Nueva York, California o Texas, por mencionar los más grandes.
Pues bien, después de arduas negociaciones se anunció hace unos días que el púgil jalisciense marcará su regreso el próximo 19 de diciembre ante el invicto peleador británico Callum Smith, por el título absoluto de peso Supermediano de la Asociación Mundial de Boxeo.
El día 12 entrarán en acción los “mastodontes” del cuadrilátero con la batalla por el título unificado de peso Completo entre el británico Anthony Joshua quien buscará la defensa de sus fajas ante el búlgaro Kubrat Pulev, en cartelera que tendrá como escenario la ciudad de Londres.
De talla mundial
Otro importante pugilista de alto calibre es Daniel Jacobs, quien este 27 de noviembre enfrentará a Gabriel Rosado, ambos en batalla a 12 rounds, donde su objetivo final es alcanzar el cinturón Supermediano, donde ambos ya intercambiaron fuertes palabras en ese importante duelo psicológico antes de cada combate.
Tan sólo un día después, pero en Carson, California, tendrá lugar una singular batalla entre dos grandes veteranos de los encordados, nos referimos al polémico pero contundente ex campeón mundial de peso Completo Mike Tyson, quien después de varios años en el retiro volverá en batalla de exhibición ante otra leyenda como Roy Jones Jr, en contienda pactada a 8 rounds.
Tyson fue en su momento el campeón pesado más dominante de la historia, acabando a sus oponentes en uno o dos rounds gracias al poderoso golpeo con que contaba y la excepcional tutoría de entrenadores legendarios como Cus D’Amato y Teddy Atlas.
El primero de estos falleció poco antes de que “Iron” Mike llegara a la cúspide, y el segundo fue despedido en una de las muchas maniobras del promotor Don King, para muchos el gran causante de la estrepitosa caída de Tyson tanto dentro como fuera del ring.
Por su parte Jones es otro de los históricos peleadores estadounidenses, quien en su momento ostentó los centros mundiales en las divisiones Mediana, Súper Mediana, Crucero, Semicompleto y Completo.
Pese a la veteranía de ambos se espera un combate que sacará chispas, ya que ambos se caracterizan por su explosividad ofensiva, y no nos extrañe el poder ver el regreso al profesionalismo, si recordamos a leyendas como George Foreman, quien permaneció activo hasta los 48 años de edad, todavía dando la batalla en peleas de campeonato.
Otros combates que se realizarán próximamente son el de Joe Joyce vs. Daniel Dubois, en la categoría Pesos pesados Campeonato de Europa, el 28 de noviembre.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Para el 4 de diciembre está programado el enfrentamiento entre Billy Joe Saunders vs Martin Murray, en Cetro Supermediano OMB; y el 5 de diciembre, Errol Spence Jr. vs. Danny García, en Títulos Welter FIB y CMB.