Demostrando su gran evolución como pesista, Naomi Montes Coronado, logró colgarse tres medallas en los pasados Panamericanos Sub 17 de la especialidad en Guayaquil, Ecuador.
La oriunda de Hermosillo se llevó la presea de bronce al quedar tercera dentro de la división de los 45 kilógramos, donde también ganó una plata en la modalidad de envión y un bronce más en arranque.
La pesista de 16 años de edad, dio unas palabras a El Sol de Hermosillo, respecto a su sentir tras este logro en su primera participación internacional.
“El ambiente es muy parecido a las competencias que tenemos aquí, sólo que allá te enfrentas a otros países y personas más profesionales, es muy bonito conocer otras culturas, estilos y formas de entrenar”.
“Me sentí muy nerviosa, yo creo que por eso no me fue como yo me esperaba, me ganaron los nervios, realmente esperaba ganar el oro”, comentó.
A pesar de tan sólo contar con un año como atleta de alto rendimiento, Naomi ha demostrado tener condiciones importantes para esta disciplina, pues desde los once años de edad se encuentra dentro de la halterofilia.
Ganando experiencia
La joven, ha visto acción aproximadamente en 20 competencias de carácter local y nacional, siendo tres Nacionales, donde en el pasado logró al fin coronarse campeona, colgándose los tres oros disponibles.
“Yo entré (a pesas) porque mi papá mandó a mi hermana a que buscara algún deporte porque ya no la quería en la casa sin hacer nada y cuando ella entró, a los meses me interesé en esto”, explicó sobre sus primeros pasos.
Sobre la diferencia que ha sentido como atleta de alto rendimiento, mencionó, “ha cambiado mucho mi rutina, antes no le tomaba tanta importancia y ahora, incluso bajo mi promedio (en la escuela), pero ya he logrado adaptarme, fue complicado por la escuela, era cansado”.
Para Naomi, dar ese salto también la hizo avanzar en el deporte, “mi entrenador me ha cambiado mucho mi rutina, hubo un tiempo en que subí de peso y logré subir mis marcas, todo viene desde casa también, la comida, el descanso, ahorita ya es algo más importante para mí”.
La hermosillense también ve hacia el futuro, pues sueña con una oportunidad en el próximo mundial de la especialidad y quizá representar a México en Juegos Olímpicos, pero sin perder pies en la tierra, pues sabe que todo es paso a paso y aún debe aprender mucho.
“El evento más próximo es la Copa del Pavo en diciembre, es un evento clasificativo para el Mundial del año que viene, me miró ahí, es un evento un poco más importante que el Panamericano Sub 17 y me veo en el Panamericanos del año que viene, ojalá sí pueda clasificar”, expresó.
Unión familiar
De igual manera, Naomi dedicó estos primeros logros a su familia, “más que nada a mi papá que siempre nos ha estado apoyando en todo a mi hermana y a mí, al igual que mi entrenador”.
Por último, mandó un mensaje a los demás jóvenes como ella para fijarse en esta disciplina, “un mito que tiene la halterofilia, es que te vas a quedar chaparro, pero no es verdad, cuando yo entré estaba muy delgada y chiquita, ahora he crecido, ganado peso, muchos no entran por mitos como ese o porque se pueden lastimar, pero en cualquier deporte puede ocurrir eso, sólo se debe hacer con precaución y debe de gustarte lo que haces para llevarlo a cabo de manera correcta”, culminó.
Seleccionada estatal de pesas
45
Kilogramos es la categoría donde compite la pesista de la Ola Roja