Son cinco los sonorenses que han dado la cara por el conjunto nacional en el Campeonato Panamericano Sub 17 con sede en Guatemala, donde han conseguido sacar sus dos primeros triunfos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La quinteta de softbolistas sonorense está conformada por los caborquenses Humberto Valdez (pitcher) y Daniel Jáuregui (jardinero), el hermosillense Javier Encinas (oufielder), el navojoense Jesús Rivera (patrullero), y el nogalense Kristhian Ramírez (pitcher e infielder).
Junto con ellos, se encuentra el dominicano nacionalizado mexicano, Leonardo Figuereo, quien es el actual entrenador de las selecciones de Nogales y quien ha sido requerido en roles de coach en el cuerpo técnico de la novena azteca dirigida por el tamaulipeco Héctor Briones.
La selección mexicana comenzó su travesía venciendo 12-7 a Argentina, dando cuenta también por 14-2 del combinado de Belice para colocarse con marca de 2-0.
La novena de Estados Unidos serán sus siguientes rivales, para continuar con un duelo ante Canadá, Panamá y los anfitriones guatemaltecos, en busca de uno de las cuatro plazas disponibles al Campeonato Mundial de la categoría.
Ante los argentinos, Encinas bateó de 5-2 incluyendo tres empujadas y un cuadrangular, en tanto Rivera sonó de 4-2 anotando e impulsando par de carreras; a su vez Humberto Valdez tiró las últimas dos entradas para apuntarse el salvamento.
De igual manera en el segundo encuentro ante los beliceños, Encinas se fue de 1-1 con tres anotadas y un remolque, asimismo Rivera pegó de 2-1 y pisó el plato en par de ocasiones, mientras que Ramírez, aunque no descargó imparable (2-0), aportó dos remolques y una impulsada.
Se quedaron cerca
Chihuahua conquistó el título del Campeonato Nacional de Beisbol de Primera Fuerza realizado en San Luis Río Colorado, donde el equipo de Sonora Blanco logró quedarse entre los cinco primeros del certamen.
El conjunto chihuahuense, los Dorados terminaron por imponerse por pizarra de 8-5 a Sinaloa, conquistando el título, mientras que Nuevo León se adjudicó la tercera posición ante Tamaulipas para completar el podio en un torneo en el que 13 equipos buscaron el título, siendo dos sonorense.
Chihuahua se impuso de la mano de la serpentina de Javier Rodríguez, junto al poder de Eudor García y Yahir Gurrola, quienes pegaron par de palos de vuelta entera, incluyendo un grand slam de García, para impulsar seis de las ocho anotaciones.
El jonrón con las bases llenas de García revirtió una desventaja de 4-2 para tomar delantera de 6-4 ante el abridor y derrota de los sinaloenses, Octavio Mendoza, en tanto que el vuelacercas de Gurrola se dio en la cuarta tanda, todo ello en respaldo a Rodríguez quien esparció las tres carreras y el mismo número de hits en seis capítulos.
En el caso de Sonora Blanco logró ubicarse en el quinto puesto después de terminar la segunda fase con marca de 1-2 ya que le ganó a Aguascalientes (8-2) y perdió contra Nuevo León (5-0) y Sinaloa (12-5); su récord global fue de 5-3 en ganados y perdidos pues en el rol regular terminó 4-1 para liderar el Grupo A.
Por su parte, Sonora Roja no tuvo una mejor suerte, al quedarse fuera sin poder avanzar a la segunda etapa del torneo, tras no poder ganar ninguno de sus cinco duelos, quedando en el fondo de la tabla dentro del Grupo B.