Con el lema "Padre de la Gimnasia en Sonora", se develó esta tarde una placa conmemorativa a la enorme trayectoria de Don Marcelo Cruz García, dandole así el nombre del histórico entrenador de la especialidad en el Centro Estatal de Gimnasia.
A sus 87 años de edad, Marcelo Cruz estuvo presente en la ceremonia, acompañado de sus familiares y seres queridos, además de su alumno más destacado, Julio Bécuar, ambos exaltados al Salón de la Fama del Deportista Sonorense; también acompañó el director del recinto de los inmortales, Eugenio Madero.
"Reiterar el reconocimiento que hace la Codeson a esas leyendas del deporte que han hecho historia en el deporte en nuestro Estado".
Lee también: Lourdes Olea conquista medallas en competencia de gimnasia nacional
"Cuando llegó a principios de los 60 no había nada de gimnasia, Julio ha Sido su mejor alumno y ambos son inmortales del salón de la fama", señaló el director del recinto.
Cruz García es uno de los pioneros en traer y desarrollar la gimnasia en Sonora, llegando hace más de 60 años a la entidad, donde comenzó su trabajo en la captación y formación de talento, que a la postre, representó con dignidad y puso en alto el nombre de la entidad.
"Agradecer a las autoridades de este complejo deportivo que hoy, nuevamente, hacen alusión a una placa que lleva el nombre de un servidor, agradezco está atención, porque para mí y para mi familia es un orgullo tener esta distinción, gracias a mucha gente que me apoyo; no soy el único que hizo la gimnasia en sonora".
"Gracias a todas las mamás de familia que me encargaron a sus hijas para formarlas en este deporte, hoy exactamente en estos días, cumplo 61 años de haber llegado a Sonora a trabajar en la Universidad de Sonora como encargado de la rama a de gimnasia, ahí pedi permiso al maestro de educación física, que para poner a la gimnasia y tener buenos elementos, había que empezar con niños para poderlos formar bien", recordó Cruz.
De igual manera, explicó que todas esas niñas trabajaron poras de diez años, para terminar ganando preseas de oro en un Campeonato Universitario en las modalidades de All around y por Equipos, logros que atesora en su corazón.
"Hubo muchos alumnos que me ayudaron a formar esos elementos, eso para mí es un orgullo, haber tenido alumnos que han seguido la secuencia de un trabajo, de un deporte que ahora es una potencia a nivel nacional, agradezco a todos ustedes que me han apoyado".
"Qué puedo decir, no puedo decir nombre de personas pero sino hubiera sido por el apoyo de madres de familia y una gran mujer que me apoyo en todos los aspectos, competencias, niñas venían y siempre los atendimos, mi esposa que en paz descanse, se encarga a de darles esa atención", afirmó.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
El ex entrenador, oriundo de la Ciudad de México, forma parte del Salón de la Fama como parte de la Clase 2011, llegó a Sonora en 1963, formando deportistas dentro de disciplinas como natación, baloncesto, volibol y beisbol, pero fue en la gimnasia donde marcó si nombre en letras doradas para el Estado.
Dentro de sus logros más recordados, se encuentra el nombramiento al cuerpo de jueces Internacionales de gimnasia artística de los Juegos Olímpicos de México 1968, además de formar y entrenar a la gimnasta Lupita Peña Porchas, ganadora absoluta de diez trofeos nacionales de manera consecutiva durante los años 70, para posteriormente ser la primera mujer entronizada al Salón de la Fama del Deportista Sonorense en 1992.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario