La docencia no es un camino fácil, sin embargo, es bastante gratificante para aquellos, que desde su respectiva trinchera, dedican su vida a la enseñanza de conocimientos en específico, sin importante la edad.
Para la ex para-atleta mundialista, Thiare Casarez, quien actualmente es entrenadora de natación, la docencia es una de las profesiones más bonitas que hay.
“Es una experiencia muy bonita, son emociones diarias, un trabajo diario, ir enseñando, ir viendo cómo van avanzando los niños, cómo aprenden algo nuevo, cómo desarrollan diferentes habilidades, ya sea fases sensibles, de coordinación, de resistencia, entonces, sí es bonito”, comentó.
Te puede interesar: Diferencias entre enseñar Softbol a Beisbol: Carlos Parra explica
“Yo soy egresada en Educación Física y Deporte, pero también lleva pedagogía, es una mezcla con la base de todos los deportes, conocer reglamentos, movimientos, cómo se desarrolla o se trabaja, el cómo impartir alguna clase, la base que debe llevar, tiempos de trabajo, todo, son los dos mundos juntos”, explicó.
Casarez Chinchillas, medallista mundialista y quien llegó a estar nominada al Premio Nacional del Deporte en 2014, lleva esta profesión en la sangre y sabe la importancia de ejercerla, sin importante el camino que se elija.
“Mi mamá es maestra de cuarto año, también fue maestra de prescolar hace algunos años, antes trabajaba en una guardería, siempre le había gustado la docencia y estudió su carrera ya grande y ahorita la ejerce como maestra de primaria”.
“En mi familia también tengo tíos que son maestros, diferentes materias, entonces en la familia hay varios docentes”, señaló.
Sin embargo, ha sido complejo el poder tener una oportunidad como docente establecida, es decir, formar parte del sistema educativo, algo que varios egresados de la carrera de Educación Física y Deporte tienen que sortear.
“Ahorita si está un poco difícil por la cuestión de los procesos de admisión que se están llevando a cabo con la SEP, el pasar ciertos exámenes para base o interinato, el que te asignen algún interinato”.
“Buscar si te mandan afuera, dónde vivir, cómo trasladarte, entonces si es un poco difícil el poder acomodarse como docente, ya sea en educación física o tal cual como maestro de alguna materia o grado en específico”, dijo.
De igual manera, habló sobre las diferencia de enseñanza, pues ya sea como educador o entrenador, se debe adecuar a las medidas del alumno.
“En todos los niveles hay un cierto punto de dificultad, porque en las fases iniciales con los niños pequeños que no coordinan todavía aún, hay que desarrollar distintas capacidades y en los adultos, por ejemplo, sino trabajaron bien la coordinación de pequeños, hay que retomar o enseñarles prácticamente a ‘gatear’ como se dice”.
“Cada edad tiene su dificultad y su desarrollo, por eso en el ámbito de educación física tienes que trabajar todas las habilidades y en el ámbito deportivo, es trabajar bien especializado el trabajo para desarrollar las diferentes capacidades”, expreso.
Aunque ella es egresada de la Universidad de Sonora, paso por una importante etapa dentro del deporte, sin embargo, aclaró que dedicarse a la docencia es una decisión que cada uno debe tomar.
“Creo que depende de cada quien la personalidad o los gustos, en mi caso, como desde niña para mí fue unas ganas o un gusto por la docencia, ya sea como maestra de educación física o docente tal cual”.
“Muchos de mis compañeros deportistas, ni siquiera les llama la atención, entonces creo que depende los gustos de cada quine, cómo hayas llevado tu infancia, el entorno en el que te viste desarrollado, como en mi caso con mi familia”, mencionó.
Por último, les dejo un mensaje a los niños y, sobre todo, jóvenes que quizá tienen en cuenta el dedicarse a la docencia, ser maestros, pero no se han decidido.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Es una carrera muy bonita, con muchos sentimientos y el cual a diario el sentimiento crece hacia los alumnos, hacia tus atletas, porque todos los días los ves, todos los días aprendes algo nuevo, te das cuenta la forma en la que ellos aprenden, la forma en la que ven las cosas”.
“Es una carrera muy noble, muy hermosa y es la única persona que enseña a los demás a trabajar o desarrollar algo, ya sea una carrera en específico o deporte, es de las carreras, por mi lado, de las más bonitas para realizar”, finalizó.