Sonora vive un gran momento en el triatlón, lo cual se vio reflejado en los pasados Juegos Nacionales Conade 2022, en San Carlos, Guaymas, donde el joven Dylan Didier Campa Carranza brilló con luz propia al ser la única medalla de oro para nuestro Estado.
Lee también: Sonora debuta en casa con par de triunfos en futbol femenil
El oriundo de la capital sonorense, habló con El Sol de Hermosillo, donde se dijo contento por el resultado conseguido ante su gente.
“Fue un evento magnífico para mí, sabía que era en mi casa, mi tierra, entonces me mantuve concentrado en lo que tenía que hacer y lo pude lograr, el poder darle el triunfo a toda mi gente, el Estado, mi familia y a mí, es algo que se había soñado y se logró y es un escalón más”, comentó.
Durante el certamen, Campa se mostró con un gran nivel y condición física, tomando una ventaja que no soltó nunca en el último tramo en la carrera pedestre.
“Fue una competencia muy dura, el hecho de estar en casa, en Sonora sabemos que hace calor. En el inicio en la natación, me logré posicionar bien, al frente de la competencia y posteriormente en el ciclismo trabajé bien, en conjunto con mis compañeros de otros estados para lograr una buena carrera”.
“Al final tuve que mantenerme concentrado, sabía que era ahora o nunca, tenía que hacer mi movimiento y desde en el momento que me puse al frente, sabía que tenía que seguir y así fue, la motivación fue fuerte, de estar ahí corriendo frente a todo el Estado, supe que tenía que hacer algo bueno y el poder llegar a la meta”, explicó.
“Tener ese tiempo de celebrar fue increíble, sentir la emoción, desaparece hasta el cansancio momentáneamente, ese momento de alegría y euforia de haberlo logrado, fue algo inexplicable”, agregó.
Con miras a futuro
El joven sonorense sueña con llegar a lo más alto del deporte mundial y ahora se enfoca en las siguientes competencias, destacando eventos con selección nacional mexicana en su categoría (Sub 20-23).
“Ahora fue un escalón más en mi carrera deportiva, algo que quería lograr y sé que toca disfrutarlo, pero hay que ver más allá, siguen muchos más eventos con selección nacional de la que ya soy parte”.
“Habrá eventos en el mes de julio en California, evento de nivel continental y posteriormente seguir entrenando con miras a competencias de mayor nivel representando a Sonora, pero sin duda a nuestro país y es a lo que se está aspirando, claro porque no algunos Juegos Olímpicos, seguir concentrado con paciencia, paso a paso y las cosas se irán acomodando en el camino”, afirmó.
Campa Carranza explicó que sabía la importancia de sobresalir en JNC, ante los mejores triatletas de todo el país y confía en que tendrán buenas actuaciones con el combinado mexicano.
“Yo sabía que las competencias como JNC son una referencia para poder aspirar a selección nacional y sin duda, fue un nacional en el que eran los mejores del país y logre el primer lugar”.
“Sé que esos compañeros que subieron al podio y algunos otros que estamos en selección, por lo que es un buen llamado de representar al país, que México puede pelear por estar entre los mejores a nivel internacional”, expresó.
Largo camino
Actualmente, Dylan es uno de los mejores del país en su disciplina y quedó demostrado en la pasada justa nacional, sin embargo, el camino no ha sido fácil, ni corto.
“Para toda gente que tuvo la oportunidad y, agradezco mucho la oportunidad de que me vean en la competencia, no ha sido un trabajo de meses, sino de años desde que yo empecé en la natación alrededor de los 4 años, inicié como un juego, hasta los 11 años cuando me enteré que había competencias y podía progresar como atleta”.
“Posteriormente a los 15 años me cambie al triatlón y supe que era lo mío. Desde un inicio me encantó el poder nadar, más aparte poder hacer otras disciplinas como el ciclismo y la carrera pedestre, pues fue algo que disfrute”, aclaró.
Además, se dijo muy agradecido con todo el trayecto, pues siempre ha disfrutado cada uno de los momentos, desde sus entrenamientos, competencias, esfuerzo y dedicación al deporte que le encanta practicar.
“Es muy demandante, muchas horas entrenando, son tres disciplinas, pero el hecho de disfrutar algo que estás haciendo, cada día tratando de ser mejor y progresando, es la clave”.
“El triatlón es muy cambiante, lo que más se entrena es la carrera a pie, porque la prueba con lo que se cierra, lo que te hará ganar una carrera y sin duda es lo que disfruto más, pero la natación es mi base, nunca voy a dejar de quererla porque es en lo que me forme como niño”, declaró.
Por último, mencionó que le hubiera encantado quedarse algunos días con su familia en Hermosillo y festejar su logro, pero tuvo que regresar a Guadalajara, lugar en el cual se desarrolla académicamente en la carrera de Ingeniería mecatrónica.
Asimismo, espera que más jóvenes sonorenses encuentren en el triatlón una oportunidad de adentrarse al deporte, aunque sabe que sin importar la disciplina, la actividad física es de gran beneficio.
“Aliento a todos los jóvenes a encontrar lo que les guste, yo en mi caso fue el triatlón, es un deporte muy bonito para mí, es un deporte que a otros niños les puede interesar, el hecho de hacer tres disciplinas, sé que se van a divertir”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Lo importante es que cada quien encuentre el deporte que ellos quieran y si ellos se divierten en lo que decidan, es la clave para poder trabajar”, finalizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.