El saltador olímpico sonorense, Édgar Rivera Morales, sigue soñando con poder volver a una justa olímpica en Tokio, tras su debut en Río 2016, esperando que la pandemia por el coronavirus Covid-19, llegué a su fin.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A sus 29 años de edad y tras un buen debut olímpico, Rivera Morales se encuentra actualmente en su natal Agua Prieta, pasando la cuarentena junto a su familia, lejos de su campo de entrenamiento en Alemania, tratando de mantener su condición física y regresa de la mejor manera.
“Todo marchaba conforme el plan, seguíamos en Alemania y acababa de terminar la temporada Indoor (bajo techo) en donde me fue muy bien y con muchas ganas esperaba el inicio de las competencias al aire libre para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos; pero llegó el 17 de marzo y las cosas empezaron a desarrollarse muy rápido, tuvimos que dejar los entrenamientos pues cerraban los estadios y los gimnasios. Era un paro total en el país”.
Al ver cómo las órdenes y restricciones se volvían más rígidas en el país europeo, sintió como su preparación para el ciclo olímpico se encontraba sobre las cuerdas, al no poder continuar con sus entrenamientos.
“Fueron dos semanas duras pues entramos en un lapso de estrés, sin embargo, nos adaptamos para mantener el entrenamiento porque aún no aplazaban los Juegos Olímpicos, tiempo después lo anunciaron y tuvimos que aceptarlo, fue difícil… además existían algunos planes como el acudir a un campamento en Sudáfrica”, señaló.
Debido a estos cambios y con la oportunidad de regresar a México, Rivera optó por volver a su ciudad natal a esperar la reanudación de sus actividades en compañía de su familia.
“Tomamos la decisión de continuar el entrenamiento en Alemania, el cual pretendemos reanudar a mediados de junio, si la situación lo permite, ya lo acordamos tanto nuestro entrenador Wolfgang Ritzdorf como mi compañero Luis Castro, de Puerto Rico”.
Cerca de la marca
Si bien los Juegos de Tokio se trasladaron para el 2021, Édgar cuenta con posibilidades altas de poder volver asistir a la justa, siendo de dos maneras distintas, ya sea dar la marca requerida o a través del ranking internacional.
“La marca que piden es de 2.33 metros y la mía es de 2.30, estoy a tres centímetros de ella; la otra opción es por puntos, una nueva modalidad la cual permite el acceso olímpico a los mejores 32 del ranking internacional en base a los bonos conseguidos en el calendario, tomando en cuenta sólo eventos de suma importancia; en ese listado marcho en el puesto 35. Es decir, tengo posibilidad por ambos lados”, aseguró.
Esto lo pudo reafirmar previo a la suspensión de eventos, pues el sonorense tuvo actuaciones destacadas en las competencias bajo techo en Eslovaquia, entre otras.
Entrena en casa
El saltador aguapretense trata de sobrellevar la situación de la mejor manera posible, manteniéndose en forma desde casa al lado de su hermano Adrián, quien también es un atleta reconocido en las pruebas de salto de altura y longitud.
“Yo creo que debemos tomar muy en serio esta contingencia sanitaria, a lo mejor nos da estrés el estar guardados en casa pero debemos mentalizarnos de la situación a nivel mundial, necesitamos evitar los contagios y cuidarnos, ya vendrán tiempos mejores. Quizá aprendamos algo nuevo, como valorar nuestra libertad, y apreciar muchas cosas presentes en nuestro alrededor”, culminó.