El golbol, también conocido como goalball, es un deporte adaptado que se desarrolló para las personas ciegas o débiles visuales, en el cual Sonora comienza a tomar un auge importante y bajo el mando del ex paratleta, Edgardo Escalante Meza, conquistaron su primera medalla de plata nacional.
“Este deporte se juega en una cancha de 18 metros de largo por 9 de ancho, la cual tiene dos porterías a lo más corto de la cancha que serían de 9 metros de ancho por 1.30 de alto cada portería”.
“Lo juegan tres jugadores, uno adelantado y dos atrasados y pueden estar tres de banca en cada equipo y se juega con una pelota parecida en tamaño a una de basquetbol, pero traen orificios con cascabeles adentro, porque este deporte es exclusivo para los ciegos”, explicó, para El Sol de Hermosillo.
Te puede interesar: Se anuncian los nuevos inmortales de deporte sonorense; serán ocho ex atletas
“A través de los ocho orificios que tienen sale un sonidito de cascabeles y se lanza con la mano y la pueden detener los tres que fungen como porteros, el equipo contrario lanza desde su lugar, no pueden avanzar y quien meta más goles gana”.
En Sonora, el golbol hace alrededor de 5 años que se comenzó a trabajar con los más jóvenes bajo el mando de Escalante, quien ya tenía experiencia como entrenador de más de 20 años.
“Nos había ido un poco mal, porque los jovencitos eran un poco más nerviosos, como era la primera generación que nosotros entrenamos, eran más nerviositos y nos fue un poco mal (en resultados nacionales), pero con esta generación ya pasamos a semifinales”.
De igual manera, destacó la posibilidad de tener los Paranacionales Conade en nuestro Estado, algo que motiva a seguir trabajando.
“Es un orgullo y un placer, hay que consentir a las visitas, regalarles nuestras tradiciones, invitarlos a comer taquitos de carne asada, regalarles coyotas, convivir y platicarles de nuestras costumbres de nuestra bella ciudad y Estado, es un honor tener a todas estas visitas y ser sede, estamos muy agradecidos”, mencionó.
En esta edición, el equipo sonorense logró llegar hasta la final, donde cayeron ante Querétaro, colgándose la presea de plata en la categoría Juvenil Menor varonil.
En el juego por la medalla de oro, los queretanos vencieron 15-5 a los sonorenses en un duelo disputado en el Centro de Usos Múltiples (CUM); mientras que Oaxaca completó el podio.
El equipo sonorense estuvo integrado por Juan Alexis Urbina Durazo, Sebastián León Munguía, José Beltrán Núñez, y David Velázquez Gámez, comandados por los entrenadores Edgardo Escalante y su hijo de mismo nombre.
Un histórico sonorense
Escalante Meza, oriundo de Nogales, es uno de los mejores jugadores que ha dado nuestra entidad en el golbol a nivel internacional.
“A mis 16 años tuve un accidente y perdí la vista, entonces con la necesidad me trasladé a México y allá conocí a un hombre que me dijo ‘estás muy fuerte, me gustaría que jugaras’ y me empezó a enseñar el golbol, empecé a conocer personas y me seleccionaron para jugar para el país casi de inmediato”, explicó.
Durante 14 años, Escalante fue el capitán del equipo de la Selección Mexicana, “puse en alto el nombre de México en muchas partes fuera del país como en Italia, Alemania, España, Brasil, Estados Unidos o Canadá”.
“Me ha tocado representar en muchos lugares a México y hace corto tiempo me dieron la oportunidad de ser entrenador de los niños en Sonora y lo hago con mucho gusto y mucha honra, que todo ese conocimiento que adquirí en las competencias poderlo transmitir”, expuso.
De igual manera, se dijo contento con el crecimiento que la disciplina ha tenido en Sonora y afirmó que se cuenta con gran apoyo por parte de las autoridades y un público creciente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, le mandó un mensaje a los jóvenes, esperando que se acerquen a la actividad deportiva, “yo recomendaría que se acerquen a cualquier deporte, porque en salud es belleza, disciplina, te enseña muchas cosas en la vida”.
“Te enseña a respetar a los demás, amar a los demás, valorar lo que tienes y aunque en el momento de la competencia estén cada quien luchando por su lugar, en la vida se crean lazos muy hermosos con gente de toda la República y otros países, se transmite conocimiento y se hace una hermandad bellísima a través del deporte”, culminó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!