El joven nadador hermosillense, Emiliano Moreno Viera, sigue a la espera del regreso de las competencias tras el parón por la pandemia por el Covid-19 y habló con El Sol de Hermosillo sobre cómo ha pasado este tiempo.
Puedes leer: Multan a Pachuca por superar aforo ante Cruz Azul
“Ha sido todo un reto, fue en esta etapa en la que tuve que empezar a buscar nuevas formas de seguir manteniendo una forma medianamente igual a antes de que pasara todo esto.
“La limitación de salidas de nuestras casas hacía que fuera mucho más difícil hacer algunas actividades como la natación, ciclismo o correr. Claro que existían las opciones de ejercicios en casa de los cuales me apoyé la gran mayoría del tiempo en la cuarentena”, señaló.
A pesar de que se ha mantenido siguiendo las medidas de salud, sabe que no ha sido algo sencillo, sobre todo en su falta de entrenamiento por momentos.
“Lo más difícil de la cuarentena ha sido sin duda la falta de entrenamiento y preparación que ya llevábamos desde principios del 2020 y, durante varios meses de estar parados, nos afectó de una manera muy notoria”.
“Estos últimos días he intentado sólo salir para lo necesario, que es principalmente los entrenamientos que tengo matutinos y vespertinos, fuera de eso paso la mayor del tiempo en casa ya que también tengo deberes como las tareas y trabajos de la escuela que llevamos de manera online”, explicó.
Encontrando el camino
El joven hermosillense habló sobre cómo sólo puede usar por cerca de 2 horas (de 17:00 a 19:00 horas) la alberca del Centro de Usos Múltiples, esto por las limitaciones debido a la situación actual. Sin embargo, sabiendo que debe mantener una línea de entrenamiento, ha descubierto nuevos caminos.
“También tengo un entrenamiento de Crossfit por la mañana de una hora de 6:00 a 7:00 horas. Los entrenamientos empezaron bastante tranquilos ya que teníamos que volver a acostumbrarnos a los movimientos que hace casi un año no hacíamos, pero ahora hemos estado intentando subir la intensidad cada vez más para poder recuperar el nivel lo antes posible”.
“Tuve que apoyarme del ciclismo a partir de octubre del 2020, ya que pude salir más a hacer ejercicio en la calle empecé con distancias cortas porque no soy experto en esta actividad pero hasta hace un mes logré llegar a los 50 kilómetros promedio diarios, lo que me ayudó a no bajar tanto mi condición física”, agregó.
A su vez, supo cómo reencontrarse con el deporte, tras descubrir diversas maneras de mantenerse en forma, incluso sabiendo que su propio cuerpo se lo pedía.
“La pandemia me sirvió mucho para buscar las nuevas maneras, idear nuevas maneras de mantenerme en forma, porque al principio sí me afectó sentía molestias en los hombros y en las piernas como desesperado por hacer más ejercicio, lo que hacía en mi casa creo no era suficiente o no se comparaba con lo que hacía nadando”.
“También tuve que cuidar lo que comía, porque ya no estaba haciendo tanto ejercicio. Un mes antes de que abrieran la alberca me dieron la oportunidad de nadar en la ‘Acuática Nelson Vargas’ en Cananea, tuvo un costo para mis papás y una familia me hizo el favor de recibirme pero me ayudó, aunque nadaba una hora al día, pero me ilusiono volver a una alberca después de casi un año”, detalló el joven.
Nacionales en la mira
Aunque no pudo contar con competencias por la pandemia de Covid-19 desde el mes de marzo de 2020, su regreso está cada vez más cerca, siendo los Juegos Nacionales Conade su próximo gran reto, uno que lo ilusiona a llegar en la mejor forma posible.
“Tenemos suerte de poder tener un lugar en la edición de este año, daremos todo lo que tengamos e intentaremos nuestro mejor esfuerzo. Nos sentíamos muy emocionados cuando se confirmó que sí habría juegos Conade y que los nadadores clasificados de Sonora sí participaríamos”.
“Aspiro a seguir progresando, seguir haciendo metas mientras cumplimos con las que ya tengo puestas. Espero que sea un buen año y que todos podamos volver pronto a hacer lo que más nos gusta, que es la natación”, mencionó.
Por último, aseveró que salir de esta pandemia es un esfuerzo en conjunto, pues todos debemos poner de nuestra parte y cuidarnos siempre dentro de lo posible.
“Todo lo que está pasando puede parar si todos colaboramos para hacerlo, sólo tenemos que hacer más conciencia de nosotros mismos y estar al tanto de que nuestro futuro depende mucho de esta situación y podemos ponerlo para mejor”, culminó.