Desde su primera edición en 1897 ni una vez había sido cancelado el Maratón de Boston, pasando por dos guerras mundiales y la epidemia de gripe española; por más de cien años los corredores de todo el mundo se reunieron en Massachussets, Estados Unidos, para competir por sus 42 kilómetros de extensión. Esto, claro, hasta que llegó el Covid-19.
Lee también: Apúntate a la gran Carrera La Esmeralda MTB 2021
En 2020 el maratón más antiguo del mundo fue cancelado por primera vez y ahora, más de 30 meses después de su última edición, ha vuelto en un día histórico entre celebraciones y medidas de protección contra el nuevo coronavirus.
A diferencia de otros años, cuando la cantidad de participantes podía superar los 30 mil con facilidad, en esta ocasión la participación se vio reducida a 18 mil, de los cuales igualmente solo podría emerger un ganador de cada categoría. Antes claro, debieron ganarle a la pandemia, ya que uno de los requisitos para recibir un número fue, por primera vez en la historia, presentar una prueba negativa de Covid-19 o el certificado de vacunación
Tras ser pospuesta de su fecha habitual en abril, este lunes el Maratón convocó no solo a corredores sino a los grandes grupos de personas que atienden a presenciar el evento como cada año, esta vez con algunos cubrebocas y la presencia de fuerzas de seguridad en el lugar, la memoria de los atentados de aquella edición de 2013.
A diferencia de otros años, cuando los corredores debían esperar en un campo hasta su señal de salida, esta vez el banderazo se dio tan pronto como estos descendieron del autobús que los dejó en Hopkinton, el punto de inicio del maratón.
Para el final de la jornada los espectadores vieron al keniano Benson Kipruto romper la cinta de llegada con un tiempo final de 2 horas, 9 minutos y 51 segundos. Poco después su connacional Diana Kipyogei atravesó la línea de meta para hacerse con el primer lugar de la división femenil; juntos consolidaron la octava “barrida keniana” desde el año 2000.
Después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que en su momento también enfrentaron escrutinio internacional por su manejo de la pandemia de Covid-19, el Maratón de Boston es el evento deportivo más importante en realizarse desde el inicio de la crisis sanitaria en el mundo.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Durante este mes Massachusetts se encuentra en la parte baja de su última ola de Covid-19, con un promedio de mil 400 casos de nuevos durante los últimos siete días. Aún así para muchos el regreso de la carrera anual significa la promesa de que la pandemia no volverá a ser impedimento para este y otros eventos tradicionales una vez que la vacunación haya avanzado todavía más.