La NFL ha crecido enormidades en México, convirtiéndose en uno de los deportes más seguidos y que cuenta con una tradición importante dentro del sector universitario.
Por esto, no fue de extrañar que desde hacía bastante tiempo, desde finales de los años 70, una de las competencias más importantes del deporte mundial se fijará en nuestras tierras para traer partidos, los cuales iniciaron como pretemporada y actualmente de campaña regular.
Lee también: Yako Jr y Nova, dos guerreros de la vida y en el ring
Oficialmente, la NFL llegó a México en 1978, cuando disputaron el primer juego de pretemporada, donde Philadelphia Eagles venció 14-7 a New Orleans Saints.
Desde dicho año hasta 2001, se disputaron seis encuentros más (para un total de siete): Oilers 6-0 Cowboys (1994), Chiefs 32-6 Cowboys (1996), Dolphins 38-19 Broncos (1997), Patriots 21-3 Cowboys (1998), Colts 24-23 Steelers (2000) y Cowboys 21-6 Raiders (2001), los cuales fueron una pieza importante en el crecimiento de esta disciplina en México.
De igual manera, el aficionado de nuestro país le tomó un singular aprecio y cariño a equipos como Dallas Cowboys y San Francisco 49ers, los cuales tuvieron sus mejores épocas, además de que el equipo de la “Estrella Solitaria” visitó el Estadio Azteca en cuatro ocasiones en los años 90.
Llega la temporada
Con el fútbol americano ya como un deporte establecido en el país y la NFL como una de las ligas más vistas, gracias a una combinación entre más canales de televisión abierta transmitiendo partidos, la llegada de la televisión de paga y algunos jugadores aztecas que dejaron en alto al país.
A raíz de esto, la NFL dio un siguiente paso, llevar un duelo de temporada regular a México, siendo la primera vez en la historia de la liga que salían de Estados Unidos dentro de competencia oficial.
Fue un domingo por la noche del 2 de octubre de 2005 cuando el Estadio Azteca vibró con el duelo entre Arizona Cardinals ante San Francisco 49ers y aunque los últimos fueron prácticamente locales, Arizona se llevó el triunfo por 31-14.
Por desgracia y, aunque parecía que sólo sería el inicio de más visitas, la apertura de la NFL a otros países, en concreto Inglaterra, evitó que volviera a México por un largo periodo de tiempo, pues no fue hasta el año 2016 cuando se oficializó otro partido.
El furor volvió con el triunfo de los Oakland Raiders 27-20 sobre Houston Texans en el cual significó el primer Lunes por la Noche.
Las acciones volvieron el 19 de noviembre de 2017, cuando New England Patriots apaleó 33-8 a Raiders, marcando así la visita del histórico Tom Brady al Estadio Azteca.
Sin embargo, en el año 2018 ocurrieron ciertos problemas que llevaron a la cancelación del juego que se tenía programado entre Kansas City ante Los Angeles Rams, dos equipos que figuraban en un enorme crecimiento y que incluso, dieron un partido de época esa campaña, pero lejos de México.
En aquel entonces, el Estadio Azteca, casa de las Águilas del América y la Selección Mexicana de futbol, se encontraba en remodelaciones y una de ellas fue el cambio en el césped, el cual se esperaba fuera capaz de soportar una mayor actividad.
Pero el producto final no resultó como se esperaba y, para colmo, días previos se realizó un concierto de Shakira en las instalaciones, lo cual culminó en la cancelación del juego en México.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El último encuentro que se disputó en México fue el 18 de noviembre del 2019, donde Kansas City se despachó 24-17 a Los Angeles Chargers, aunque en 2020 se suspendió por pandemia.
Ahora la fiesta regresará este 21 de noviembre en acciones por la semana 11 de temporada regular, cuando 49ers vuelvan a pisar tierras aztecas ante Cardinals, repitiendo aquel primer partido del año 2005.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!