El nadador hermosillense, Carlos Kossio Méndez sigue creciendo a pasos enormes, pues logró regresar a casa con cinco preseas del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación 2019 que se desarrolló en Bridgetown, Barbados, siendo tres medallas del máximo color.
A sus 18 años de edad Kossio vive su mejor momento y habló para El Sol de Hermosillo sobre sus comienzos en esta complicada disciplina, así como sus proyectos a futuro.
“Al principio fue más que nada una inquietud de mi mamá, aprender a nadar para cualquier cosa que se ofrezca, sólo que al entrar a las clases me comenzó a gustar muchos”.
“Yo comencé en el Nuevo Amanecer, después llegué al último grupo y fue cuando busqué entrar algún equipo que fue Club Delfines (del entrenador Omar Cherta)”, explicó sobre sus primeros pasos en una alberca.
Sin embargo, fue claro cuando se le cuestionó sobre ¿por qué quedarse en natación?, “cuando nadaba sentía muchas ventajas, muchas cosas que me ayudaban, sentía que era otro mundo, un deporte completamente distinto a los demás”.
“Se practica en el agua, es el único deporte que se practica horizontal, le miraba muchos beneficios que me iban gustando, las competencias, la adrenalina, entonces, mientras conforme más iba avanzando mi carrera en la natación, me daba cuenta qué era lo que me gustaba”, aclaró.
Actualmente Carlos destaca en las pruebas de combinados, pecho y mariposa en las que se ha especializado.
Primeros logros y Centroamericanos
Carlos Kossio nada desde sus cuatro años de edad y recibió su primer llamado a Selección Sonora en el año 2012, quedándose desde entonces en Ola Roja.
“Es un cambio muy extraño, vienen cambios tanto físicos como mentales, maduras de cierta forma, desarrollas cierto carácter, pero es algo muy padre porque vas descubriéndote y conociendo cosas nuevas”, argumentó.
Desde entonces, Kossio Méndez ha logrado clasificarse a casi todas las Olimpiadas Nacionales, pues quedó fuera tan sólo en una edición, siendo en el 2017 cuando logró subirse al podio cuatro veces.
De igual manera, esta experiencia internacional no fue su primera, pues estuvo presenten en el North American Challenge Cup en San Diego, California con par de medallas de oro y plata.
Kossio despuntó en el pasado Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación 2019 con cinco preseas, tres de oro y un par de plata, asegurando que la mentalidad fue el detonante.
“El primer día fue cuando obtuve mi primer medalla, cuando la obtuve me sentí muy contento de que lo estaba logrando y mi mentalidad para los siguientes días fue hacer lo mejor que yo pudiera sin importar tanto el resultado, sino que yo diera mi máximo esfuerzo”, mencionó.
Pensamiento en grande
Sobre su futuro, el joven quiere retos importantes y mantenerse en la natación, “La verdad me miró muy optimista, siempre he sido muy soñador y siempre he tratado de convertir mis sueños en metas, me miró muy contento con el proceso que se viene”, expresó.
Además, Kossio también mira con buenos ojos a sus compañeros y rivales de generación dentro de las albercas, “la generación se ve bien, hay varios prospectos, buenos talentos, grandes cualidades físicas, se les ve un buen futuro en la natación”.
Para el hermosillense, la natación significa más que sólo un deporte, por lo que también tiene su manera de vivirla y describirla a otros jóvenes.
“Es un deporte muy completo, utilizas todos los músculos del cuerpo, hay días que después del entrenamiento te duelen cosas que ni siquiera sabías que te pueden doler, es un muy buen deporte para practicar y puedes empezar a cualquier edad”, comentó.
Agregando entre risas, “la verdad es que una de las mayores ventajas es que puedes comer mucho y no importa, por la quema de calorías”.
De igual manera, vivió en grande el representar a México, “se vive muy padre ir a representar a tu país, tu bandera, ir a convivir con otros países, la verdad es una experiencia muy bonita”.
Vacaciones y nuevos retos
“Regresando de Barbados fue mi cierre de temporada, ahora empiezo otra vez y una de las competencias más próximas es Conadeip donde iré representando a mi escuela en octubre y el Nacional de diciembre”, aclaró sobre sus siguientes compromisos.
Pero no todo es trabajo físico, pues actualmente y como todo deportista, Carlos Kossio se encuentra tomando unas pequeñas vacaciones que se imponen de manera reglamentaria a todos los competidores de alto rendimiento tras competencia.
Por ello, Kossio aseguró que su vida es totalmente normal fuera de las albercas y se divierte como cualquier otro chico de su edad.
“Como todo joven normal me gusta mucho jugar videojuegos, jugar futbol, me gusta mucho hacer ejercicio, correr, es una vida normal, me tomó unos días de vacaciones y hago todas las cosas que regularmente no puedo cuando se acercan competencias”.
Los estudios también son algo importante en su vida diaria, pues actualmente busca su mejor opción universitaria en la carrera de contaría publica y finanzas.
Por último, les mandó una invitación a los jóvenes y padres de familia de mirar la natación como una oportunidad.
“Cualquier disciplina deportiva en general, cualquiera que les guste deberían de practicarla, el deporte es un lugar donde todos nos relajamos y es como tu espacio aparte de todo, yo los invitaría especialmente a natación, es muy completo, beneficios, conoces muchas amistades, en todos los aspectos es muy positivo y tiene la ventaja que puedes empezar a practicar en cualquier edad”.
“Y a los padres de familia que le den la oportunidad a sus hijos en los sueños e inquietudes que tengan en todo lo que quieran hacer dentro y fuera del deporte, también que confíen en los entrenadores, darle el voto de confianza”, concluyó.