El ultramaratonista sonorense Jesús Sánchez Casillas sigue haciendo historia, pues actualmente es el único latinoamericano que aparece dentro del Ranking Mundial del Mega Maratón (WMMR por sus siglas en inglés).
Para poder estar presente en dicha lista, se debe contar con 300 o más carreras de larga distancia (Sánchez cuenta con 307, actualmente) y el sonorense se encuentra en esta posición a sus 67 años.
Lee también: Ángeles Atrevidos: el espacio donde el boliche es para todos
“Es una cosa que se ha logrado a través del tiempo, no es algo que yo he buscado, las cosas se han dado… ahí vamos sacando las cosas adelante, yo hago las cosas que me gustan”, comentó para El Sol de Hermosillo.
“Ahorita vamos a tomar un poquito de descanso, entre comillas, en participaciones, vamos al Río Sonora, que es un medio maratón y de ahí de junio hasta diciembre son eventos continuos”.
Agregó que espera participar en eventos en San Diego, San Luis Potosí, La Sierra Tarahumara, Ciudad de México y Monterrey este 2023.
En 2022, quien radica en San Luis Río Colorado, logró superar las 300 carreras entre maratones y ultramaratones, siendo actualmente el único latinoamericano con ese rubro, teniendo derecho a estar dentro del ranking mundial, donde comparte con corredores de Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos, Rusia o Finlandia.
Cabe destacar que el World Mega Marathon Ranking, con sede de operaciones en Japón, es la instancia la cual estudia, analiza y certifica a corredores con 100 o más maratones y ultramaratones alrededor del mundo, ya sea a través de evidencias o sustentos de participación.
“Yo hago lo que puedo, aparecemos en el lugar 33 (del ranking mundial), pero no se había registrado a ningún latinoamericano con 300 maratones y menos en México, así que, estar ahí, es algo que nos ha llevado día a día y a veces uno no sabe la magnitud de las cosas hasta que las ve plasmadas”, mencionó.
Buscando los 350
El ya histórico maratonista sigue soñando con logros a cumplir, pues expresó que su próxima meta es alcanzar las 350 carreras de larga distancia a los 70 años.
“Es una meta que tengo en los próximos tres años, puedo hacerlo antes, pero me puse así despacito, para luego de los 70 a 74 tratar de sacar los otros 50; los puedo sacar tranquilamente en dos años, ya hice cuatro años manejando entre 25 maratones y ultramaratones, entonces ahí está la prueba”, explicó.
Ante la pregunta de si su edad comienza a ser un factor ante la preparación, Jesús Sánchez dijo que se encuentra en gran forma física y listo para los retos.
“Los entrenamientos son rutinarios, obviamente con días de más kilómetros, es un mínimo de 10 km diarios, a veces, cuando hay montaña, tenemos que hacer subidas, trabajo de fuerza de piernas y es que los maratones y ultramaratones empiezan en dos palabras, del punto A al punto B y no hay intermedios, así que cuenta el primer paso y el último, siempre hay que meternos en la cabeza que la meta es lo que espera a cualquier corredor”, afirmó.
Sobre el futuro de corredores de largas distancias en Sonora, aseguró que existe gran talento en la entidad y que espera pronto más se unan a correr maratones y ultramaratones desde más jóvenes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hay muy buenos corredores, me da gusto por Sonora, estar en el ranking mundial es una cosa, un compromiso para uno y jalar a otra gente, que lo que yo hago otra gente lo pueda hacer, unos quizá lleguen un poco más atrasito, pero con mejores logros”.
“Nada más que se propongan las metas y las logren, esto de las carreras es como estudiar una licenciatura, si la empieza y la deja faltando un semestre, ya es una carrera trunca, aquí lo que se trata es que tengamos la visión de no importa el lugar en que llegues, no importa cuánto te tardes, sino que llegues en tiempo y forma dentro del tiempo que te dan”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más