Una de las promesas más importantes que tiene Sonora en el boliche es el joven navojoense, José Urías Ley, quien vivirá su segunda experiencia a nivel internacional, cuando vista la camiseta mexicana en el Friendly International Competition.
El sonorense, quien reside y entrena en Ciudad Obregón, a sus 17 años comienza a tener eventos fuera del país, tras debutar en 2023 en Juegos Centroamericanos de Boliche, en Lima, Perú, donde dejó buenas sensaciones, lo cual le valieron volver a ser convocado.
“El entrenador de México le llamó a mi padre, le dijo que le gustaría que jugará otra vez en selección, por la manera en que jugué allá ese torneo; a ver b o ya con sólo representar al país”.
Lee también: Orgullo Naranjero: Aaron Altherr está dentro del “Equipo Todos Estrellas”
“La verdad es que tengo muchas palabras para describir qué siento al vestir la camiseta de México, nada pesado, es una alegría ir a cualquier país con la camisa de la selección mexicana y jugar con ella, es una enorme felicidad, gane o no, cualquier jugador que represente al país, sea cual sea el deporte, debe de decir que se siente muy bien”, señaló el joven para El Sol de Hermosillo.
El evento Friendly International Competition se disputará en Doha, Qatar, del 13 al 17 del presente mes, contando con la presencia de 64 bolichistas de ocho países, incluyendo a los convocados por la Federación Mexicana de Boliche.
Urías Ley subió hace poco a la categoría Sub 21, donde a pesar del incremento de nivel, conquistó una medalla en los pasados Juegos Nacionales Conade, aunque ha sido un camino complejo.
“Fue pesado (el 2023), por temas de horarios y escuela, digo, no le echo la culpa, forma parte de este camino”.
“En Perú me fue muy bien, en Aguascalientes me fue también bien, a pesar de que subí de categoría y en Chihuahua, quizá no me fue de lo mejor, pero agarré bastante experiencia, cómo aprender qué más ocupo, pero todo ese esfuerzo que he dado, ha sido valioso”, explicó.
Por su parte, después del evento en suelo cataría, el sonorense buscará seguir ganando experiencia en un torneo abierto en Las Vegas, Nevada, además de volver a los campeonatos nacionales en Guadalajara, entre los meses de mayo y junio y la Copa Federación (con sede por confirmar) en el agosto.
Boliche en la sangre
En palabras del joven Urías Ley, tocó su primera bola de boliche cuando sólo tenía dos años de edad, pero fue a los diez años cuando comenzó a tomarse enserio, llegando hasta la Selección Sonora, (actualmente Sonora “Yo’One”).
Desde hace un tiempo entrena en el Bolerama de Ciudad Obregón, entrenando cosas como la técnica, estrategia, llegando incluso hasta las tres horas, “en el boliche debes practicar distintos tipos de tiros y situaciones, no sabes qué te puedes enfrentar en el torneo próximo, no sabes si tu tiro de siempre vaya a funcionar”, añadió.
Respecto a su futuro en esta disciplina, aclaró que sueña con ir paso a paso, iniciando con el torneo en Qatar, “hacer un buen papel, me gustaría garantizar que puedo ganar, pero no conozco ningún jugador de allá, así que visualizó haciendo un buen juego, que sea el primero, no lo sé, pero nomás con que en el primer juego domine los nervios o ansiedad, haré un buen papel”, dijo.
Así mismo, se proyecta por llegar al máximo nivel, como la Asociación Profesional de Boliche de Estados Unidos (PBA por si siglas en inglés), aseverando que, aunque no sea el deporte más visto o seguido en México y Sonora, anhela poder llegar al profesionalismo y medirse ante los mejores del mundo.
“Yo voy a seguir luchando e igual que otros jóvenes que quizá están en deportes no tan vistos, tan apoyados”, finiquitó.
Por último, habló sobre el punto de la popularidad del boliche en nuevas generaciones en la entidad, pues es algo en lo que ha pensado, ¿cómo darle más interés a nuevos jugadores?
“Yo lo tomé por mi padre y es algo difícil, pero poco a poco te vas engranando si vas a jugar, velo y si te gusta, ve volviendo, intentar informarte quién sí sabe (jugar y sobre torneos), porque hay mucha muy mala información”, aclaró.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Luis aseguró que hay muchos malos formadores en la disciplina, gente que quiere verse bien jugando y descuida a los nuevos jugadores, logrando lo contrario de atraer, alejando al potencial talento a futuro.
“Pero si tú intentas mejorar por ti mismo, eso también ayuda mucho y si tienes un interés real, buscar un entrenador que si sepa”, finalizó.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes