El árbitro de volibol, Emanuel Rodríguez Corral, se convertirá en el primer juez sonorense que estará presente en un evento mundial, el cual se disputará en La Paz, Baja California Sur, siendo parte del Tour Mundial que da puntos rumbo a Juegos Olímpicos de París 2024.
“Me encuentro muy emocionado por esta nominación, donde soy el primer árbitro de Sonora que estará participando en un evento de esa talla.
“Este mundial en categoría Mayor, donde hace unas semanas se estaba jugando en Brasil, anterior estuvo en Doha, Qatar, y se va estar moviendo aquí a Nayarit en México también”, explicó.
Lee también: El IDJH convoca al selectivo rumbo a Juegos Nacionales Conade 2023
El entrenador de 28 años de edad, recibió la noticia cuando se prepara para los Estatales Codeson, ganándose la oportunidad por sus buenas actuaciones en el Campeonato Norceca en Guaymas y La Paz, además de tener experiencia en el Preolímpico rumbo a Río 2016, así como el Final Four en Nogales y el Panamericano en Hermosillo.
“Todo esto es gracias a nuestro presidente de la Asociación de Voleibol, Rodolfo Loyo, que tiene un gran trabajo en el volibol sonorense, tanto en etapas como jugadores que han estado exportando a Selección Nacional, así también se está dando la oportunidad en arbitraje y es gracias al trabajo de Rodolfo y de Ramón Guerrero (presidente de la Comisión)”, señaló.
Inicios en el volibol
El oriundo de Álamos, comenzó su camino en esta disciplina desde el año 2004, como jugador, cuando tenía 9 años de edad, llegando a ser parte de la Selección Sonora y consiguiendo una medalla en la Olimpiada Nacional en Mexicali, cuando Sonora se colgó un bronce en volibol de sala, primera presea para este deporte en la entidad.
“Mi inicio (como árbitro) fue en el 2015, como primer evento tuve un Regional de Olimpiada, en aquel tiempo, en la ciudad de Mazatlán, ahí inicié como árbitro de volibol de playa, tenía los conocimientos base y de ahí empecé mi carrera”.
“Mi instructor y mentor, fue Ramón Guerrero, presidente de la Comisión del Estado de Sonora y actual, también el profesor Carlos Trujillo, de Sinaloa, ellos fueron quienes me estuvieron dando los cursos y los conocimientos para ir creciendo”, expuso.
De igual manera, ha comenzado su proceso de cursos internacionales para estar en eventos fuera del país, pues es parte de su sueño.
“Mi sueño es estar alguna vez en eventos internacionales fuera de México con mis cursos internacionales, donde yo me visualizo dentro de un tiempo, con el favor de Dios, en unos Juegos Olímpicos, que es la máxima justa de volibol o bien, en algún evento mundial, pero fuera del país”, dijo.
“Estamos iniciando con la primera capacitación que es el inglés, que es el requisito que se pide, asimismo estar debidamente afiliado y con los cursos, posteriormente tener acceso y derecho a poder realizar un curso internacional”, agregó.
Playa y sala
A pesar de que Rodríguez ha sido juez en ambas modalidades, ha sido en la playa donde mejor se ha sentido y en la cual tendrá la oportunidad de arbitrar en un mundial.
“Son reglas totalmente diferentes, en un juego de sala son seis personas en el campo y en playa son dos. El tiempo de técnica es diferente, encaminada a lo mismo, pero diferente, es más difícil jugar volibol de playa”.
“Las dos peculiares, son emociones diferentes. El volibol de playa es más perfeccionista y me enfoco más en ese, porque es más limpio y en sala se tiene emociones distintas, porque son rachas más rápidas, remates más potentes y es un juego de conjunto, pero sí me enfoco más en volibol de playa por la emoción y por el tipo de trabajo que realizo”, aclaró.
Rodríguez Corral recordó cuando tomó la decisión de pasar de la duela como jugador a árbitro, pues fue algo que pensó desde joven, incluso cuando aún era seleccionado sonorense.
“Tengo muy presente en una Olimpiada Estatal, cuando estaba joven, mi madre me acompañaba a los eventos, que me puse una meta, ya estaba como selección Sonora, ya había estado en un Nacional y le comentó a mi madre y, ella me lo recalca mucho, donde le digo ‘algún día voy a ser árbitro, pero con esa gran pasión como jugador’ y ella me dijo que luchará por mis sueños”.
“También dentro del arbitraje es un sueño, es una experiencia y un trabajo fuera de la cancha, pero sigue siendo parte dé y se vive una emoción que es un resultado muy bonito siendo parte del juego”, afirmó.
Por último, agradeció el apoyo por parte de su familia, desde su esposa e hijo, hasta sus padres, hermanos y amigos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“La verdad estoy muy agradecido, son quienes me motivan a seguir trabajando y que muchas veces me pierdo cumpleaños, algunos eventos importantes por estar trabajando, básicamente en mi sueño y gracias a Dios, ellos me apoyan para poder seguir asistiendo y motivándome para poder seguir creciendo”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más