Venían de realizar la Pelea del Año 2000, según Ring Magazine. José Luis Castillo se quedó con el cetro Ligero del CMB al derrotar por decisión mayoritaria a Stevie Johnston.
Pero fue el 15 de septiembre de ese mismo año que la historia haría otra jugada en ambos pugilistas.
La revancha inmediata pronosticaba otra gran pelea. El Pepsi Center, en Denver, fue el escenario de la segunda parte entre Castillo y Johnston que dejó una situación pintoresca en los escritos del boxeo.
El sonorense con su técnica depurada. El norteamericano con su guardia zurda y con velocidad. Esos dos cuadros se combinaron para una pelea que dejó satisfechos a quienes acudieron a la arena, aunados a los que siguieron el pleito a través de ESPN.
Al final, "El Temible" lanzó mil 097 golpes en total, y conectó 195 de ellos; mientras que el "Lil But' Bad" sumó 886 lanzamientos y aterrizó 208. El campeón, en ese sentido, tuvo 18% de efectividad, su oponente 23%.
Johnston con su ojo derecho inflamado. Castillo con la cara relativamente limpia. Pero los dos festejando.
Primero se mostraron las tarjetas de ESPN, quien otorgó 115-115.
Luego apareció en escena Michael Buffer y cantó las tarjetas de los jueces, las oficiales.
"Jon Keane 114-114. Ken Morita 115-114. Daniel Van de Wiele 115-114, para el ganador por decisión mayoritaria y nuevo campeón..."
La polémica
Arriba de hombros, Stevie Johnston celebró y saludó a todos los que se le acercaron. En el otro lado Castillo mostraba negación.
Sin embargo, hubo una modificación al resultado, como lo explica Boxrec, que culminó en un empate mayoritario.
"Varios minutos después se descubrió que la tarjeta de puntuación del juez Ken Morita (en un principio 115-114 para Johnston) se había agregado incorrectamente y debió haberse leído 114-114, lo que permitió a Castillo retener su título. Castillo fue notificado cuando Johnston apareció en su camerino para devolver el cinturón".