Carlos “King” Palomino, primer boxeador sonorense en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial

Fue el primer sonorense en obtener un campeonato del mundo el 22 de junio de 1976, cuando derrotó por nocaut en el round doce, en Wembley, a John H Stracey

Héctor Luna

  · sábado 31 de agosto de 2019

Foto: BoxRec

"En la época de nosotros, Carlos Palomino o Pipino Cuevas le hubieran destrampado la vida", dijo Roberto "Manos de Piedra" Durán, hace tres años para ESPN, refiriéndose a Floyd Mayweather Jr.

El panameño reconoció la categoría de Carlos Palomino, quien fue el primer sonorense en obtener un campeonato del mundo el 22 de junio de 1976, cuando derrotó por nocaut en el round doce, en Wembley, a John H Stracey, quien venía de destronar a José "Mantequilla" Nápoles. En Londres, el de San Luis Río Colorado tocó la gloria al quedarse con el cinto Welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Crecido en Estados Unidos, el "King", como se le conoce, estaba en el ejército de ese país, pero fue gracias al boxeo, y tras participar en unos torneos, que no acudió a Vietnam y comenzó su carrera en los cuadriláteros.

Duro y de técnica sobresaliente, Palomino tuvo grandes peleas en su historial, que abarcó desde 1972 hasta 1998. Nombres como el propio Durán y Wilfredo Benítez adornan la lista de oponentes.

Nunca fue noqueado. Ni por "Manos de Piedra" ni por el "Radar" Benítez.

Miembro del Salón de la Fama, Palomino tuvo un primer retiro a sus 30 años, después de perder ante Durán en 1979.

"Le prometí a mi madre, y a mí mismo, que me retiraría a los 30 años, sin importar nada. Durante este tiempo no estaba feliz por no tener una revancha con Benítez y no estaba feliz con las políticas del boxeo. Cuando me retiré, terminé mi carrera en Administración y tomé algunas clases de actuación", dijo y que recopila Boxrec.

"El King" peleó en la época de los llamados los Cuatro Fantásticos: Ray Leonard, Marvin Hagler, Durán y Thomas Hearns, y aun así pudo ser uno de los mejores pesos Welter al retener su cetro siete veces de forma consecutiva.

Luego de su primer retiro, Palomino volvió a combatir, en 1997, ganando cuatro peleas y perdiendo en su última aparición: el 30 de mayo de 1998, contra Wilfredo Rivera.