El 23 de noviembre del 2018 el pugilista sonorense, Eduardo Gutiérrez, volvió a pelear. Terminó su combate del mismo modo como inició y como llevó la mayor parte de su carrera: con una derrota, esa última noche fue por nocaut en el primer round ante Miguel Ángel Madueno, en Guasave, de acuerdo a Boxrec.
"El Lalo", como se le conoce, había registrado su pleito previo en el 2013 frente a Ulises "Perro" Pérez, y lo hizo también con un revés. De hecho, el boxeador de 41 años no obtiene un triunfo desde el 2010.
Originario de Bahía de Kino, según el afamado portal que funciona como base de datos en este deporte, Eduardo Gutiérrez se convirtió en el 2013 en uno de los boxeadores con más derrotas en todo el país, hecho avalado por la Federación de Comisiones de Boxeo de México (Fecombox), instancia que, por su parte, lo relaciona a la Comisión de Huatabampo.
En 25 años de carrera, "Lalo" presenta un récord de 3 triunfos, 66 derrotas (50 de ellas por nocaut), 1 empate y 1 cloroformo a su favor.
Debutó el 6 de junio de 1994 ante Francisco Javier Méndez y perdió por puntos en seis rounds. A partir de su primera reyerta como profesional tuvo una carrera pausada, pues se volvió a subir al ring hasta diciembre de 1995, luego otra vez en 1997, de nuevo en 1998 y posteriormente en el 2003, todas con resultado negativo. Fue en 2004, en su sexta aparición, que saboreó la victoria al imponerse a Armando Corral, en Agua Prieta.
Sin embargo, el gusto le duró poco, pues sumó 42 derrotas consecutivas en un lapso de 4 años.
RIVAL DE LUJO
Aun así, el atleta, que se desempeñó parte de su historia en la división Superpluma, presume rivales de gran renombre en el que sobresale el ex bicampeón mundial peso Mosca, actual monarca Supermosca y dentro del top ten libra por libra: Juan Francisco Estrada.
"Lalo" y el "Gallo" se midieron en el 2009 en Huatabampo, en las 119 libras (según marca Boxrec), con resultado favorable para el rocaportense en cinco asaltos. El 23 de mayo de ese año, Estrada apenas realizaba su séptima pelea como profesional.
Eduardo tiene considerado un récord perdedor por la Fecombox, por lo cual, supuestamente, lo había suspendido tras su caída ante Jesús Acosta en dos rondas, en Culiacán en el 2011, hecho que se marca en una lista de la propia Federación en la que nombra a alrededor de 120 peleadores que fueron suspendidos o con descanso médico.
La lucha de Eduardo sirvió de ejemplo. Cinco años atrás, posterior a su enfrentamiento contra el "Perro" Pérez, el nombre del "Lalo" destacó en una nota de El Universal que cita la mencionada lista que realizó la Fecombox de los boxeadores que tienen más riesgo de sufrir algún accidente en el ring, con el objetivo de reducir los actos fraudulentos con identidades o récords.
En ese entonces tenía 36 años y parecía que había dejado los enlonados atrás. Hoy, no se sabe si volverá a ponerse los guantes, esos que le han ayudado a pararse las 66 veces.