El boxeo como una vía de obtener dinero. Ya sea por una promesa de construir una casa o comprar el automóvil con el que una vez se soñó. Los peleadores, generalmente, buscan en este deporte una opción cercana para llegar a tener una mejor calidad de vida.
Hace unas semanas Forbes sacó su tradicional lista de los cien atletas mejores pagados, esta vez del 2019. En el listado, que lideran Lionel Messi (127 millones de dólares, por salario y patrocinios), Cristiano Ronaldo (109 mdd) y Neymar (105 mdd), se mencionan a cinco pugilistas: Saúl "Canelo" Álvarez (94 mdd), Anthony Joshua (55 mdd), Deontay Wilder (30.5 mdd), Manny Pacquiao (26 mdd) y Gennady Golovkin (25.5 mdd).
Sin embargo, el boxeador mexicano y el futbolista argentino son los únicos que, en salario, obtienen 92 millones de dólares. Fuera de ellos no hay nadie en el mundo deportivo que gane más en ese tópico.
El hecho de que un peleador esté en la cuarta posición por tener los más altos ingresos no es nuevo. Floyd Mayweather Jr ha sido el más destacado en este rubro, ya que estuvo en el primer lugar de ranking en cuatro ocasiones durante siete años, pues tan solo en el 2018 no hubo un solo deportista que ganara más dinero que el "Money", al obtener 285 millones de dólares.
Pero esas cifras están lejos de la mayoría de quienes se ponen los guantes y se suben a pelear, aunque son esa mayoría los que desean alcanzar esas cantidades.
BAÚL DE LOS RECUERDOS
Trabajando en una tienda departamental, César Luna recuerda sus momentos como boxeador. Nacido en Cananea, Sonora, de 38 años, delgado y con lentes, es sincero en la razón por la que boxeaba.
"Porque quería dinero y porque en ese momento intenté ser alguien grande en el box", dijo.
Él peleó por cerca de cuatro años, pero no se dedicaba al boxeo por completo. Su menor paga por hacerlo fue de mil pesos y, por el contrario, la vez que más ganó fueron 10 mil pesos.
"Empiezas ganando poco y cuando vas agarrando experiencia y aguantando golpes te van dando peleas a más rounds. Lo que pasa es que los 10 mil que me dieron fue porque les pedí que me dieran una pelea que me quedara lanita", señaló.
Fue entonces que viajó a Ensenada, Baja California, en el 2010, para enfrentar a Mario Meraz, quien lo venció por nocaut en los primeros asaltos.
Así como él, son pocos los que logran cheques millonarios, alcanzan el campeonato mundial y obtienen fama y lujos, pero un ejemplo de ello es Julio César Chávez, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que gracias al boxeo obtuvo una mejor calidad en su vida.
"Tenía carros, mansiones, dinero, yates. Todo lo que un hombre pudiera desear", dijo en una conferencia al público que dio en Hermosillo.
EL HOMBRE DE HIERRO
Mike Tyson es otra referencia, pues pasó de tener una infancia llena de carencias, en donde se involucró en robos y drogas, a ser un peleador con contratos por arriba de los 100 millones de dólares, como lo narró en sus memorias Toda la verdad.
Pero los peleadores que recién empiezan deben sortear varios obstáculos, como la falta de un entrenamiento óptimo, la alimentación y, sobre todo, la poca paga que les alcance para vivir y, además, que les permita cubrir un servicio médico que prevenga desenlaces graves o fatales.
PROTEGER LA INTEGRIDAD
En el 2014, Arturo Arellano, doctor y ex presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre del Estado de Sonora, mencionó que no había una manera eficaz que asegurara completamente la integridad de los boxeadores, pero sí de prevenir tragedias, refiriéndose a un estudio de resonancia magnética. ¿El problema?, es que tiene un costo de entre 3 mil y 4 mil pesos, una cantidad similar que alcanza un peleador que apenas inicia su carrera.
El pasado 7 de junio, el ex contendiente a título mundial, Felipe Orucuta (33 años), fue noqueado en diez rondas por Jonathan Rodríguez, en Zihuatanejo, Guerrero. El apodado "Gallito" se desvaneció momentos después de que se decretara la victoria para el oponente, por lo que fue trasladado a un centro de salud.
"Se realizó una cirugía para eliminar un coágulo de sangre en su cerebro, que tuvo éxito y Felipe estará en un estado de coma inducido", tuiteó el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), posteriormente, mediante un comunicado del 12 del mismo mes, informaron que el peleador mostraba signos de recuperación.
OTRA DURA EXPERIENCIA
Ese mismo 7 de junio, en Nueva York, el ex campeón mundial Welter, Zab Judah (41 años), quien perdió en once episodios contra Cletus Seldin, fue llevado a un hospital al sufrir una pequeña hemorragia cerebral. El estadounidense fue dado de alta tres días después.
César, entonces, quien tiene ya una familia y está alejado de los cuadriláteros, termina de atender a un posible cliente, se queda pensando un momento en su vida como boxeador y en el sueño que tuvo de ganar un cinturón y tener buenas pagas.
"Es muy difícil, hay muchos vatos duros", puntualizó.