El niño Manny Pacquiao llegó a su casa y tras una discusión con su padre que estaba borracho, vio cómo un perro callejero que él adoptó fue matado y posteriormente, comido por su propio papá.
La furia de ese menor, que nació en Kibawe y creció en la provincia de Sarangani (ambos lugares de Filipinas reconocidos por mantener una pobreza marcada) fue un detonante que tres décadas después lo mantienen como una leyenda del boxeo mundial.
El rencor hacia su padre por haberle quitado la vida a su mascota lo llevó a huir de casa. Pacquiao llegó a Manila, lugar donde durmió en cajas de cartón y se las ingenió para poder sobrevivir.
"Vivía en la calle, donde compró donas en una tienda de donas y luego las vendió en una moneda más para sobrevivir", dijo Freddie Roach, el entrenador que haría mancuerna histórica con Manny en el ring, en cita que rescata el Washington Post.
"Éramos muy pobres", dijo Pacquiao para sus memorias PacMan: Behind the scenes with Manny Pacquiao.
El filipino debutó en el boxeo profesional a los 16 años de edad, luego comenzó una era: ha sido galardonado por conquistar campeonatos en ocho divisiones diferentes. Fue distinguido como un peleador icónico de ese deporte y se le nombró el boxeador de la década.
Actualmente tiene 40 años y no piensa en el retiro. A Manny se le ha comparado con Muhammad Ali y Carlos Monzón por ser un tipo carismático y multifacético. Es político, cantante, actor y juega basquetbol. Ama el basquetbol y le gustan los Celtics de Boston.
La infancia dura de Pacquiao no se fue con los cinturones, que comenzaron en Mosca y llegaron hasta Superwelter. Y si bien sus platos vacíos cambiaron por estar llenos de ternera, pollo, pescado, sopa y arroz, al menos cuando se entrenaba para sus peleas en el Wild Card Gym, su hambre sigue intacta.
Porque a Pacquiao se le reconocen muchas cualidades, pero más que nada su dedicación y su preparación para sus combates.
DISCIPLINA Y CONSTANCIA
A sus 40 años, la rutina de entrenamiento, según indicó La Nación, consiste en correr, sparrings, subir colinas (acompañado de su equipo y sociedad en general), realizar ejercicio de gimnasio y mil abdominales por la mañana y mil abdominales más por la tarde.
"Verán un Manny Pacquiao como de costumbre", dijo el “Pacman" en Las Vegas, a unos días previos de enfrentar a Keith "One Time" Thurman, un peleador diez años más joven.
Pacquiao es el monarca regular Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mientras que Thurman es el Supercampeón de esa división en ese organismo. Tienen pactado pelear este sábado.
"¿Dice que me va a retirar?, todos dicen lo mismo", señaló Manny, un hombre que encontró la fortaleza en la amargura que tenía hacia su padre, y al que perdonó 20 años después cuando lo vio en su pelea ante Miguel Cotto, "Tomó el cachorro que encontré y lo mató. Para un niño eso era imperdonable", dijo para el libro que narra sobre su vida.