Yamileth Mercado llegó a Sonora con el deseo de pulir sus cualidades. Del 2014 al 2018 la "Yeimi" supo que tenía potencial en el boxeo, a pesar de que en ese periodo conoció el amargo sabor de la derrota.
La chihuahuense arribó a Hermosillo con una maleta y dos guantes para ser llevada al establo de Alfredo Caballero, con la firmeza de que, junto al entrenador de dos campeones mundiales, las grandes peleas estuvieran cerca.
Mercado se presentó en la capital sonorense el 1 de junio del 2018. Ganó por nocaut en dos rounds a Beatriz Arangure. La joven peleadora de 21 años mostró técnica arriba del ring y encanto con quienes se le acercaron para la fotografía tras su triunfo.
LA GRAN OPORTUNIDAD
Con su boxeo llamativo y con reflectores encima, "Yeimi" hizo que una oportunidad titular le tocara la puerta en septiembre del año pasado. La misión no era fácil, pues retaría a la experimentada africana Fátima Zarika (30-12, 2 empates, en ese momento), en Kenia, por el título Supergallo Femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
"Los ganadores nunca se rinden y los que se rinden nunca ganan", se repetía Yamileth.
Entonces fue hasta Kenia, compaginó con los medios de comunicación, quienes se reflejó que la apapacharon en todo momento, y le clavó una mirada a la monarca.
Pasaron diez rounds y el veredicto fue decisión dividida a favor de la local, porque los jueces, como quien vio la pelea, determinaron que fue pareja y que se pudo ir para cualquier lado.
El perder no hizo quebrantos en el objetivo de Mercado, quien volvió a México satisfecha con su trabajo pero con ganas de más. En febrero pasado se puso los guantes, de nuevo, esta vez para buscar el cinturón vacante Internacional Supergallo del CMB, ante otra experimentada: Aly Sánchez. La cara joven del boxeo femenil triunfó en todas las tarjetas. Otro paso ya estaba dado.
Este viernes, la "Yeimi"(13-2 y 4 KO's) hará la primera defensa de su cetro que, espera, la pueda llevar a la consolidación y a disputar otra vez un campeonato mundial absoluto. Su obstáculo, por hoy, será Karina "La Bella" Fernández (12-3, 1 empate y 3 KO's), nacida en Ciudad Juárez, sede del combate.