La remodelación del estadio Héctor Espino en Hermosillo, lleva un avance del 90%, por lo que se contempla concluir con los trabajos para finales de este mes, de acuerdo con información compartida por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Lee también: Cuatro sonorenses asistirán a Copa Panamericana
A nueve años de su cierre, el estadio se encuentra en proceso de adaptación para volver a operar, además de la construcción de un edificio anexo que fungirá como una academia para beisbolistas, dentro del programa de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED).
La Sedatu informó que las obras de remodelación y construcción de la academia para beisbol en el estadio Héctor Espino requirieron de una inversión de 89 millones de pesos por parte de la dependencia federal.
En una visita de supervisión durante el pasado mes de octubre, el gobernador Alfonso Durazo indicó que el estadio tendrá capacidad para que 220 jóvenes se desarrollen como técnicos en entrenamiento deportivo, con especialización en beisbol.
Asimismo, el mandatario dijo que en el caso del estadio Héctor Espino el presupuesto es de aproximadamente 136 millones de pesos para su renovación total y construcción del anexo para la academia de béisbol.
“Tiene una renovación total, tiene una dignidad e incluso un encanto extraordinario, no le pide nada a ninguno de los mejores estadios que ustedes hayan visto por el sur de Estados Unidos, es un gran lujo, renovado con precios de la 4T.
“Cuando lo vean, se darán cuenta de lo innecesario que hubiese resultado la construcción del nuevo estadio que costó más de mil millones de pesos, si hubiesen tomado la decisión de reservar y renovar el Héctor Espino, es una cosa extraordinaria”, abundó.
En ese mismo recorrido estuvo presente el titular de la Sedatu, Ramón Meyer Falcón, quien señaló que la obra, al igual que el estadio Tomás Oroz, en Ciudad Obregón, habrían de finalizar durante el mes de noviembre del año pasado para entregar las instalaciones, lo cual no ocurrió.
"A finales de noviembre estaremos ya entregando las instalaciones, esta en particular, pero también la de Ciudad Obregón, ambas academias se estarán entregando al Gobierno del Estado, a la sociedad del Estado de Sonora a finales del próximo mes (noviembre)", añadió el funcionario.
Esta obra cuenta con diferentes áreas, entre ellas, aulas de aprendizaje, una biblioteca, laboratorio, gimnasio, e incluso habitaciones para residentes, estancias, jardines, vestíbulos, entre otros.
Dentro del estadio Héctor Espino también se llevarán a cabo eventos deportivos abiertos al público, donde podrán celebrarse partidos de ligas amateurs y juveniles en la capital sonorense.
Aunque no se ha dado una fecha exacta para su inauguración, la información proporcionada por Sedatu asegura que para finales de enero del año en curso pueda culminar el proyecto para ser entregado al Gobierno de Sonora y comenzar a operar la academia de beisbol.
Cabe recordar que el estadio Héctor Espino lleva más de nueve años clausurado, pero no fue hasta abril del 2021 cuando comenzó la remodelación del recinto deportivo con la intención de que volviera a operar, al mismo tiempo que la convertiría en una academia para la enseñanza deportiva.
Sin embargo, de acuerdo con la presentación del proyecto de la Sedatu, en un principio se estimó que la duración de los trabajos de remodelación y construcción sería de tan sólo seis meses, por lo que deberían haber concluido para septiembre del 2021, cuestión que no ha resultado según lo previsto.
Por ello, el gobernador Alfonso Durazo aseguró este martes que todavía faltan algunos detalles para terminar las obras, por lo que se espera que en la primera oportunidad que tenga el presidente Andrés Manuel López Obrador se realizará su reinauguración, así como el estadio de Ciudad Obregón.
Entre tanto, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) han lanzado el registro y el calendario con fechas para los interesados en ingresar al programa BTED (https://bachilleratodeportivo.sep.gob.mx/).