Durante la inauguración del Mundial de Beisbol Sub 15 en el Estadio Sonora de Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo comentó que le gustaría que la actual casa de los Naranjeros de Hermosillo, pasara a llamarse "Fernando Valenzuela” en honor al expelotero sonorense.
Pero, ¿quién es Fernando Valenzuela y por qué es importante en el beisbol sonorense? En El Sol de Hermosillo te explicamos.
Fernando Valenzuela Anguamea brilló de manera espectacular en Grandes Ligas con Los Dodgers de Los Ángeles con quienes jugó de 1980 a 1990, creando la “Fernandomania”.
En total, el nacido en Etchohuaquila, Navojoa, vistió la franela de seis equipos en MLB: Dodgers, Angels, Orioles, Phillies, Padres y Cardenales, entre 1980 y 1997.
Lee también: Cuba se impone frente a México en Campeonato Mundial de Béisbol
Se despidió con marca de 173 victorias y 153 derrotas con 2074 ponches y un porcentaje de 3.54 y con reconocimientos como: 6 Juegos de Estrellas por la Nacional, Novato del Año y Premio Cy Young (1981, único en conseguirlo en la misma temporada).
Además de Más Blanqueadas en una temporada (6 en 1981) y Guante de Oro (1986), así como ganar la Serie Mundial de 1981 con Dodgers y un juego sin hit ni carrera.
A pesar de no tener un paso tan espectacular por la LMP (hoy Liga Arco Mexicana del Pacifico), llegó a vestir los colores de Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo y Águilas de Mexicali.
¿Qué hace hoy en día Fernando Valenzuela?
El sonorense se encuentra casado desde 1981 con Linda Burgos, oriunda de Yucatán, con quien tuvo cuatro hijos; Fernando Jr el más conocido, pues también llegó al beisbol profesional con organizaciones de Padres de San Diego y Medias Blancas de Chicago, sin mayor éxito.
Cuenta con la ciudadanía estadounidense desde 2015, la cual se le otorgó en una ceremonia realizada por el mismo Ayuntamiento de Los Ángeles.
Actualmente, Fernando Valenzuela es parte de los comentaristas en español de los juegos de Los Dodgers y es dueño del equipo de la Liga Mexicana de Beisbol, Tigres de Quintana Roo desde el año 2017.
Fernando Valenzuela es considerado el mejor lanzador de la historia de México y quien mejor representó al beisbol nacional en la liga más importante a nivel mundial.
El apodo "Toro" Valenzuela y la famosa "Mirada hacia el cielo"
Después de poco más de cuarenta años, Fernando Valenzuela también conocido como el “Toro Valenzuela”, aún es reconocido como un ícono del beisbol en mayor parte del continente americano.
El originario de Etchohuaquila, serpentinero mexicano, además de la gran habilidad y magia que poseía sobre la lomita, se distinguía por su singular forma de pitcheo, la cual constaba de una especie de ritual que no debía ser cambiado.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El legendario movimiento conocido como "mirada hacia el cielo" empezaba con las dos manos juntas cerca de su cintura y posterior, las elevaba por encima de su cabeza elevaba su mirada, después pasaba el brazo lanzador para atrás, para terminar con un lanzamiento casi perfecto con el que hacía fallar a la mayoría de los bateadores.
Desde su destacada participación en Dodgers, su legado dentro del rey de los deportes ha inspirado a generaciones de beisbolistas hasta que logran igual llegar a las Grandes Ligas.
Fernando Valenzuela es una leyenda viviente que aún en la actualidad sigue en boca de todos, ¿estarías de acuerdo en nombrar al Estadio Sonora en su honor?
Con información de Roxana Izaguirre.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!