La Copa del Mundo del 2026, el cual tendrá como sede Estados Unidos, Canadá y México, ya conoce los estadios que recibirán la máxima justa futbolística a nivel mundial, donde tres de ellas serán en tierras nacionales.
De las 16 sedes, entre los tres países, México aportará los inmuebles del mítico Estadio Azteca (Ciudad de México), Estadio Akron (Guadalajara) y Estadio BBVA (Monterrey).
Lee también: Víctor Pérez impulsa el golf en Sonora
Por Estados Unidos, recibirán juegos: Mercedes-Benz Stadium (Atlanta), Gillette Stadium (Boston), AT&T Stadium (Dallas), NRG Stadium (Houston), Arrowhead Stadium (Kansas City), SoFi Stadium (Los Ángeles).
Además del Hard Rock Stadium (Miami), MetLife Stadium (Nueva York / Nueva Jersey), Lincoln Financial Field (Filadelfia), Levi's Stadium (San Francisco) y Lumen Field (Seattle); mientras que en Canadá tendrá dos sedes: BMO Field (Toronto) y BC Place (Vancouver).
Entre todos estos inmuebles, se contará con 80 partidos, pues por primera vez en la historia, el Mundial se disputará con 48 países. Estados Unidos recibirá 60 encuentros, mientras que México y Canadá tendrán 10, cada uno.
Para los estadounidenses, será la segunda ocasión en su historia que sostendrá una justa mundialista (1994), aunque para los canadienses será su debut; para el suelo azteca será su tercera ocasión (1970, 1986).
Estadio Azteca
El inmueble más importante y, por consecuencia, tendrá una mayor presencia durante la justa, es el Estadio Azteca, una de las casas más imponentes a nivel mundial del fútbol.
Con un aforo para 83,264 aficionados, el máximo exponente del fútbol nacional y recinto de la Selección Mexicana, cuenta con una gran historia en su césped, donde incluye dos finales de Copa del Mundo, algo que ningún otro recinto puede adjudicarse, hasta el momento (pues en Brasil 1950, no se disputó una final, como tal).
Por si fuera poco, el Azteca, inaugurado el 29 de mayo de 1966 tiene entre sus paredes el ver levantar el trofeo mundialista a las dos máximas figuras de dicho deporte, Pelé en 1970 y Maradona en 1986.
Es tanto el poder que impone este recinto, que es un hecho que se ha peleado por tener el duelo inaugural de la justa en 2026, pues la final es un hecho que será en suelo estadounidense, sólo el tiempo dirá si fue posible o no.
Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, tuvo un costo de 260 millones de pesos y desde que abrió sus puertas ha sufrido siete remodelaciones, la última en 2020.
Actualmente es casa de dos equipos de Liga MX, las Águilas del América, club al cual se le adjudica su localía oficial y la Máquina del Cruz Azul, quienes volvieron al recinto después de algunos años buscando su propio estadio.
Junto a las dos finales de Copa del Mundo varonil mayor, cuenta en su historial el acoger un Sub 17 y Sub 20, una final de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa Oro, Confederaciones y una final olímpica.
Entre los estadios que tendrán juegos en 2026, el “Azteca” es el que más aforo tiene, seguido por el MetLife Stadium de Nueva York (82,500) y el AT&T Stadium de Dallas (80 mil).
Estadio Akron
Con un aforo actual para 46,355 aficionados, la casa de Chivas Rayadas del Guadalajara, debutará en una justa mundialista, aunque la ciudad repetirá por tercera ocasión, aunque en aquellas ocasiones fue en el Estadio Jalisco, hoy casa de los Rojinegros del Atlas.
El “Akron”, anteriormente llamado “Omnilife” y “Chivas”, por cuestiones de patrocinio, es uno de los inmuebles más modernos y cómodos para recibir partidos de futbol en el país.
Ubicado en Zapopan, tuvo su apertura el 29 de julio de 2010 con un juego entre Chivas ante el Manchester United.
Con un diseño bastante peculiar y llamativo, diseñado por VFO Arquitectos, cuenta un espacio techado de 34 000 para el ingreso principal peatonal, además de áreas de entretenimiento, incluyendo cine, salón de belleza y área de escalada.
Dentro de los acontecimientos más importantes que ha albergado una final de Copa Libertadores, 8 juegos de Copa del Mundo Sub 17 y Juegos Panamericanos en 2011.
Estadio BBVA
El conocido como el “Gigante de Acero”, se encuentra ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, es casa de los Rayados de Monterrey y de los tres, es el inmueble más nuevo y lujoso en el futbol mexicano.
Con un costo de 200 millones de dólares y con diseño de Populous, Federico Velasco y VFO, cuenta con un aforo para 51 mil personas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El inmueble cuenta con dos restaurantes, zona comercial, además cuenta con la particular de tener las gradas muy cerca de la cancha, creando una gran atmósfera, además de pantallas gigantes y más de 300 suites.
Tras ser inaugurado el 2 de agosto de 2015, será su debut en un evento internacional con selecciones; como dato curioso, el primer gol marcado en el lugar fue del defensa central sonorense, César Montes, pues el hermosillense marcó de cabeza en un duelo amistoso ante el Benfica de Portugal.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!