Fernando Valenzuela: Los orígenes de una leyenda en el béisbol sonorense

Fernando Valenzuela conquistó el beisbol sonorense en su tierra natal, iniciando con ello un gran camino que lo convertiría en uno de los deportistas más trascendentales de México

Yoanna Romo / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 23 de octubre de 2024

El histórico pelotero se dio cita en la casa de Naranjeros de Hermosillo, la cual ya lleva su nombre  / Foto: Cortesía | @ClubNaranjeros

Antes de dar el gran salto a las Ligas Mayores, Fernando Valenzuela conquistó el beisbol sonorense en su tierra natal, iniciando con ello un gran camino que lo convertiría en uno de los deportistas más trascendentales de México.

El exbeisbolista, mejor conocido como El Toro, originario de la localidad de Etchohuaquila del municipio de Navojoa, Sonora, murió este 22 de octubre tras presentar problemas de salud que lo mantuvieron en una condición delicada en las últimas semanas.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por el equipo de las Ligas Mayores (MLB, por sus siglas en Inglés), Dodgers de Los Ángeles, con quien trascendió en su carrera profesional impulsando el conocido fenómeno de la “Fernandomania” y obteniendo el Premio Cy Young y el Novato del Año en la misma temporada.

Lee también Más que un juego: cómo los Dodgers y Fernando Valenzuela sanaron heridas con los mexicanos

El Toro jugó en las Grandes Ligas por 17 temporadas, entre 1980 y 1997, su forma de pitcheo lo convirtió en una de las figuras más representativas del béisbol, incluso en 1990 lanzó un partido sin hit ni carrera.

En 1980 ya se había posicionado entre los mejores en ligas de México, incluyendo la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) donde el estadio de Los Naranjeros de Hermosillo lleva su nombre.

Fue a los 17 años cuando comenzó en el béisbol profesional, primero con el equipo de los Mayos de su natal Navojoa donde abrió 18 juegos (1980-81), también ese año tiró un juego sin hit ni carrera contra los Tomateros de Culiacán.

Mientras que en 1982 vistió los colores de los Naranjeros de Hermosillo, ya que participó como refuerzo en la Serie del Caribe que se realizó en la capital de Sonora ese año, además formó parte del equipo de 1997 a 2002.

Tras darse a conocer su muerte, los Naranjeros expresaron sus condolencias y resaltaron que Fernando Valenzuela fue parte fundamental del título de campeones que se obtuvieron en la temporada 2000-2001.

Posteriormente, el pelotero sonorense participó con Las Águilas de Mexicali entre 2004 y 2006, siendo el 20 de diciembre de 2006 cuando fue pitcher abridor de ese mismo equipo en el que sería su último juego como profesional.

Fue en diciembre de 2023 cuando el expelotero visitó el estadio de Los Naranjeros de Hermosillo donde se oficializó el cambio de nombre de Estadio Sonora a Estadio Fernando Valenzuela.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

Ese día recibió una ovación de pie por parte de los aficionados, los jugadores y directivos que se encontraban en el recinto, mientras él se encontraba en la loma del campo para hacer el lanzamiento de la primera bola dando comienzo a una nueva era en el estadio hermosillense.

En total fueron tres equipos de la liga invernal mexicana en los que participó, jugando en 146 ocasiones con una marca de 54-37, además de 493 ponches y una efectividad de 3.50.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal