Desde sus inicios, los videojuegos y el deporte han tenido una participación que ha ido muy de la mano, siempre desde un arraigo en la competitividad que conlleva, sin embargo, el futbol, al ser una disciplina de masas, tomó la batuta.
Fue en 1993 cuando la desarrolladora Electronic Arts Canadá a través del equipo Extended Play Productions creó el primer videojuego de la franquicia, el cual salió para la plataforma Mega Drive y un año más tarde sería adaptado a otras consolas.
El juego, el cual consta con puras selecciones nacionales (52 equipos en total), fue impulsado en su mayoría por la Copa del Mundo de 1994 que se disputaría en Estados Unidos, siendo un acercamiento mucho más mediático a otros juegos de futbol para el público.
Lee también: Real Madrid humilló al Barcelona y son más líderes que nunca en LaLiga
En su mayoría, disfrutó de buenas críticas por su diseño y ambientación, aunque careció de respuesta en los comandos del jugador.
Para su segunda edición, el juego adoptó el título con el cual se haría famoso, “FIFA 95”, tras llegar a un acuerdo con la máxima organización mundial de futbol.
Además fue la primera vez que el título incluyó ligas (Alemania, España, Francia, Países Bajos, Inglaterra, Italia, Brasil y Estados Unidos), mientras que agregaron algunas selecciones a las de la primera edición.
La jugabilidad fue alabada por la crítica, resaltando nuevamente la experiencia al jugador con una banda sonora que incluía cánticos reales y una perspectiva isométrica o tres cuartos, algo que lo diferenciaba de otros títulos de la época.
A raíz de la gran aceptación y el creciente furor en torno a los videojuegos, EA sacó año con año nuevos títulos que incluían mejoras y cambios en la jugabilidad, logrando experiencia más realistas y satisfactorias para los jugadores conforme avanzó la tecnología.
Actualmente, FIFA es el título deportivo más vendido de toda la historia con más de 325 millones de copias distribuidas a nivel mundial y ventas que superan los $20,000 millones de dólares.
¿Cómo influyó en el deporte?
Tal cual lo mencionamos al principio, el deporte y los videojuegos han ido de la mano en muchos aspectos desde el desarrollo de los últimos y su incursión en las masas.
En el caso de FIFA (videojuego) fue un puente entre los aficionados casuales y aquello ajenos al futbol hacia el deporte real.
Esto aplica incluso con aquellos que no disfruten o no puedan realizar el deporte en sí, pero gracias a los videojuegos se han interesado en el mundo futbolístico (y de otras disciplinas), llegando a comenzar a ser seguidores casuales o habituales.
Por su parte, con la llegada de más jugadores de videojuegos, sobre todo en el ámbito profesional y el desarrollo de este nicho cada vez más grande, títulos como FIFA se han ganado un espacio importante en torneos mundiales de eSports.
De igual manera, desde hace un par de años hacía la fecha, jugadores profesionales de futbol, se han interesado en ingresar al mundo competitivo de eSports, atrayendo más público a las competiciones virtuales.
El videojuego, también comenzó abrir las puertas a sus fanáticos al futbol femenil, siendo la primera aparición de selecciones femeninas en FIFA 16 y en FIFA 23 con ligas oficiales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Un hecho que sorprendió a nuevos y extraños, fue el anuncio por parte de EA sobre dejar de utilizar “FIFA” como parte del título de su juego más reconocido a nivel mundial, debido a que tanto la desarrolladora como la asociación no llegaron a un acuerdo de renovación.
Para la edición del 2024, se espera que el siguiente título de futbol pase a llamarse EA Sport FC, asegurando que sostendrán licencia y ligas, pero nadie sabrá (hasta que llegue el momento) que tanto se verá afectado el juego en ventas.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!