Es complicado para el jugador de baloncesto mexicano el encontrar una continuidad en ligas fuera del país, sin embargo, dentro de aquellos que se han aventurado fuera de nuestra frontera, con mayor o menor éxito, Francisco “Pako” Cruz, es uno de los más exitosos.
El oriundo de Nogales, de 34 años de edad y 1.93 de altura, ha vivido casi toda su carrera fuera de México, la mayor parte del tiempo en ligas europeas, donde se ha labrado un nombre y, actualmente, es uno de los líderes de su equipo.
“Pako”, pertenece a la plantilla del Manisa BBSK (Manisa Büyükşehir Belediyespor), el cual milita en la Superliga de Baloncesto de Turquía (Primera División) e incluso, en la presente temporada, vio acción en la FIBA Europe Cup.
Te puede interesar: Fuerza Guinda de Nogales regresa al baloncesto profesional
Durante la Temporada 2023-24, el nogalense marca 16.8 puntos por juego (segundo mejor del equipo), 3.1 rebotes y 4.1 asistencias (segundo mejor) en 27 juegos disputados.
Mientras que en la competencia europea, marcó 14.5 puntos y 4.9 asistencias, líder del conjunto turco en ambos rubros.
El sonorense, cuenta con una larga carrera en el baloncesto profesional, teniendo sus primeros pasos con Wyoming Cowboys en la NCAA, debutando en la 2012-13 con los Halcones Rojos de Veracruz en el basquetbol mexicano, siendo la única vez en su carrera jugando en su país (de 2012-13 a 2014-15).
Posteriormente, Cruz jugó un año con el Olimpico LB en Argentina y dio su saltó a Europa, con el VEF Riga de Lituania, donde estuvo por otra campaña (2015-16).
“Pako” ya era un jugador recurrente en selección nacional, sin embargo, consolido su carrera al llegar a la máxima categoría de España con el Fuenlabrada (2016-17 a 2018-19, siendo un jugador regular y que llegó a promediar 14.4 puntos por juego en su último año en ese equipo.
Para la 2019-20 el sonorense regresó al baloncesto lituano con el Rytas Vilnius, pero en la 2020-21 debutó en la máxima categoría de Turquía, país donde ya suma cuatro campañas, siendo el Afyon su primer equipo con promedios de 19.6 puntos y 5.5 asistencias por juego (25 partidos).
Después vistió los colores del Tofas Bursa y finalmente llegó al Manisa BBSK en la 2022-23, siendo ya un jugador de mucha experiencia, recorrido y uno de los líderes, dentro y fuera de la duela de dicho club.
Los 12 Guerreros
En Selección Mexicana, “Pako” se integró por primera vez para un torneo internacional, siendo parte del equipo azteca en el Campeonato Mundial FIBA 2014, donde promedio 12.2 puntos, 3.7 rebotes y 2.7 asistencias, lo cual catapultó su carrera.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Desde entonces, ha sido un constante con los llamados “12 Guerreros”, tanto en clasificatorias a Copa de las Américas y Mundiales de la FIBA, además de clasificaciones a Juegos Olímpicos.
Durante el último gran torneo importante para México, el evento mundial 2023, en el cual el combinado azteca mostró dos caras muy distintas y finalizó en el sitio 25 con marca de (2-3), alcanzando a clasificarse al Torneo Preolímpico 2024, el nogalense fue uno de los mejores en la duela con promedios de 18.2 puntos, 3.4 rebotes y 4.6 asistencias, además de mostrarse autocritico, ante la expectativa que el equipo había generado previamente.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal