El handball sonorense abrió de manera poderosa en las fases nacionales de Olimpiada y Campeonato Juvenil pues ganó seis de sus siete primeros partidos en las tres diferentes categorías.
En el balonmano, con sede en seis diferentes instalaciones deportivas ubicadas en la capital colimense y el municipio de Villa de Álvarez, los equipos de la Ola Roja Cadete varonil y Sub 20 femenil obtuvieron sus dos primeros duelos.
Mientras que el Juvenil femenil y el Sub 20 varonil debutaron llevándose sus duelos iniciales, en tanto que el Juvenil de varones es el único que no ha podido ganar pues cayó en la presentación que tuvo dentro del torneo.
El Cadete varonil primero le pegó a la escuadra de los Dorados de Chihuahua por marcador de 18-15 y posteriormente dominó por tres goles a la Ciudad de México en otro duro encuentro que finalizó 17-14.
El Sub 20 femenino empezó doblegando 27-15 a la selección de Puebla y enseguida acabó con las yucatecas 31-16 gracias a la terna ofensiva de Valeria Cuen (10 goles), Lizbeth Flores (7) y Jaqueline López (4).
Por su parte la selección de varones Sub 20 dio cuenta 38-26 de Guerrero y la Juvenil femenil pasó sobre Veracruz 24-10; el revés de Sonora lo sufrieron los juveniles varoniles tras caer 31-19 ante el anfitrión colimense.