El deporte, así como la actividad física son piezas importantes en el crecimiento y desarrollo de los niños y jóvenes, algo que la Fundación Intégrate tiene muy presente, sabiendo trasladarlo de manera correcta en la terapia a favor de personas con discapacidad.
“La fundación nace en el año 2013. Fue por una reunión de padres de familia que decidieron formar una organización civil a favor de las personas con discapacidad que en su mayoría son niños y jóvenes, pero también hay adultos”, comentó la directora, Jessica Ojeda.
Aclaró que desde un inicio se comenzó a trabajar con base a las acuaterapias en las albercas de la Universidad de Sonora, bajo el método y programa del maestro de la carrera de Cultura Física y Deporte, Carlos Ogarrio.
Lee también: Realizan recorrido en defensa de los derechos de las personas con discapacidad
“Poco a poquito esos niños se fueron integrando, pero ya crecieron y ahora son adolescentes y algunos son adultos y continuamos trabajando con ellos año con año”.
Ojeda señaló: “Todo el verano trabajos en la alberca, donde reciben terapia y los beneficios son muchísimos, empezando con sus habilidades físicas y coordinativas que se desarrollan a niveles que ni ellos mismos sabían, pero también en sus habilidades sociales”, explicó.
Dijo además que “el objetivo que tenemos en Intégrate, es hacer que los niños y jóvenes con discapacidad, sean personas más autónomas e independientes, que puedan tener una vida más feliz”.
Beisbol adaptado
Actualmente, la fundación cuenta con un evento enfocado al beisbol adaptado, el cual ha realizado cuatro ediciones con mucho éxito y ha tenido un crecimiento importante en los niños y jóvenes.
“Cuando acaba el verano los chicos tienen que continuar desarrollándose y trabajando, entonces tenemos actividades físicas adaptadas, que al final, también es una terapia, porque toda la actividad física es adaptada a sus habilidades y sus destrezas, pero les gusta mucho el beisbol y se formó este equipo ‘Titanes de Intégrate’ y juegan el beisbol adaptado”.
Los encargados de dirigir como coaches son el maestro Isidro Mejía y su auxiliar Bjorn Rodríguez, quienes trabajan con los pequeños.
“Los jóvenes que llegaron sin saber nada y ahora dominan casi todo el campo jugando al beisbol… Estamos bastante impresionados con los avances de los muchachos”, aseguró.
“Cada año, Intégrate celebra una pequeña convivencia deportiva con algunos equipos, todos ellos con algún tipo de discapacidad, pero el plus que da Intégrate y que ofrece a las familias es que nosotros invitamos a los Naranjeros de Hermosillo a visitar a los niños al campo”.
“Entonces conviven con ellos, les firman autógrafos, se toman fotografías y platican, porque para ellos son su gran inspiración, para muchos son sus ídolos”, agregó.
De igual manera, la directora agradeció el trabajo realizado por los entrenadores, así como el apoyo por parte del exjugador Cornelio García, quien ha fungido como enlace con el club hermosillense, además del presidente de Intégrate, Jesús Peraza Inda.
Se han realizado cuatro eventos de este tipo, los primeros dos con el nombre de torneo, que cambió a Encuentro porque se encuentra enfocado más en la convivencia.
“Es una versión chica de un torneo, las primeras dos fueron más grandes, pero decidimos hacerlo así para poder dedicarle más a los niños en esa mañana”.
Para aquellos interesados, se pueden acercar a través de las redes sociales de Facebook (Intégrate Hermosillo Unido), Twitter e Instagram (Intégrate Hermosillo).
“Es una satisfacción que podamos ser capaces de aportar al fomento de la inclusión a través del deporte adaptado, sabíamos que se podía lograr, pero no lo dimensionamos tanto, hemos sido testigos en el avance de los niños, jóvenes y ahora adultos que forman parte de la fundación”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Son personas más autónomas, más felices, porque en nosotros está el darles un poquito o mucho en posibilidades para que sean personas integradas y felices en esta sociedad”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!