Gabino Espinoza: Un emblema en la portería de Cimarrones

El arquero magdalenense cuenta con una gran trayectoria de casi 10 años con Cimarrones 

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · domingo 20 de junio de 2021

El magdalense ha sido pieza clave del equipo desde su estancia en Segunda / Foto: Cortesía | Cimarrones de Sonora

El futbol en Sonora ha ido en crecimiento de forma paulatina, incluso llegando a tener varios jugadores, no sólo a nivel profesional, sino en el máximo nivel en nuestro país, incluso compartiendo en la actualidad en la Selección Nacional.

Puedes leer: México, castigado con dos partidos sin público por grito homofóbico

A pesar de que desde un tiempo hacia acá esto se ha hecho más normal, antes no era así, siendo un Estado históricamente apasionado por el futbol pero beisbolero en cuanto a equipos participantes en ligas profesionales.

Debido a esto, la llegada de una franquicia como Cimarrones, vino a impulsar enormemente el talento sonorense y, si hablamos de jugadores emblemáticos del club, no podemos excluir al portero Gabino Antonio Espinoza Ruiz.

El cancerbero oriundo de Magdalena de Kino, es actualmente el jugador con más tiempo dentro de la institución sonorense, llegando al proyecto en el lejano 2013 cuando el equipo aún se encontraba en Segunda División y que habló con El Sol de Hermosillo sobre su trayectoria.

Se ha caracterizado por sus enormes atajadas / Foto: Cortesía | Cimarrones de Sonora

“Fue algo muy bonito, pero muy difícil, salir de una ciudad muy chica, casi un pueblo como es Magdalena y salir a buscar a otra ciudad lo que era un sueño, después de no entrenar todos los días, sólo ir a jugar, salir del llano a algo más formal como lo es una Tercera División”.

“Fue algo complicado, pero muy bonito porque empezaba a conseguir o buscar el sueño de ser futbolista y fue cuando llegué a Héroes de Caborca”, expresó sobre sus inicios.

Espinoza inició su carrera a los 16 años de edad, teniendo un paso por los Héroes de Caborca de Tercera División, a los que llegó en 2007, jugó para los extintos Búhos de Hermosillo una campaña (2009), regresando a Caborca para las temporadas 2010 y 2011, regresando al futbol en 2013 con Cimarrones.

Caborca, su primera casa

Tras su llegada a un equipo de carácter profesional, Gabino tuvo que acoplarse al trabajo duro para ganarse una oportunidad, experiencia que nunca olvidará con el club que le dio su primera oportunidad.

“Lo puedo considerar como el equipo de mis amores, Caborca dejó una marca en mí, mi carrera, mi vida y persona, fue un proceso muy difícil pero muy bonito, duré algún tiempo sin jugar hasta que por fin me pude hacer de la titularidad y allí jugué durante dos años y medio seguidos”.

“La verdad, la gente que nos acompañaba en ese tiempo, tanto jugadores, cuerpo técnico y como los que estaban arriba de pantalón largo, la verdad tienen mis respetos, admiración y siempre será una etapa que no cambiaría por nada del mundo”, aseguró.

Llegada a Cimarrones

Previo a llegar a Cimarrones, Gabino se encontraba lejos de las canchas por motivos personales, pero el destino lo estaba esperando.

“Yo trabajaba porque ya no quería jugar futbol, estaba frustrado conmigo mismo y con el futbol, tenía un resentimiento por cosas que hice y errores que cometí, estaba totalmente deslindado del futbol, trabajaba porque quería entrar a estudiar, cuando la Tercera del Poblado Miguel Alemán asciende a Segunda, me estuvieron invitando, que me querían ver, pero yo no quería porque yo buscaba otras cosas que no tenían nada que ver con el deporte”.

Para Espinoza, todo se debe al trabajo duro / Foto: Cortesía | Cimarrones de Sonora

“Fue toda una semana de visorías y hasta la siguiente fui, estuve hasta el fin de semana y hasta el sábado fue cuando el profe Ferreira dio la lista final y ahí estaba, fue una emoción muy grande, yo incluso le había dicho a mi mamá ‘o estoy fuera o estoy dentro’ y me dijo que decidiera lo que quisiera hacer, pero con decisión, me decidí por el futbol y bendito Dios a la persona que me convenció de ir”, explicó.

Además, agregó que no cambiaría nada de lo vivido hasta la fecha con Cimarrones, “hemos pasado de todo aquí, pero no cambiaría nada, ningún momento”.

El portero sonorense se adaptaba junto a todo el club a Segunda División con un proyecto que cada vez se establecía más, cuando para el Apertura 2015, se llega al Ascenso MX (actual Liga de Expansión) en la mesa.

“Fue algo muy repentino, agradezco que haya sido así, a los dueños en ese tiempo que se animaron a meterse de lleno a lo que era la Liga de Ascenso y así comprando, fue algo muy rápido, me dijeron que me contemplaban para el primer equipo y poder estar bajando a jugar”.

“Para mí fue una sorpresa que me tomaran en cuenta, reconocieran mi trabajo y estar en un proyecto mucho más avanzado, porque estar en ese nivel eran palabras mayores en ese tiempo”, señaló.

Gabino, quien según la página especializada Transfermarkt se encuentra tasado en 500 mil euros, ha vivido enormes momentos con Sonora, pero aseguró que el recuerdo que más lo marca, fue su debut, pues fue una experiencia inolvidable.

Sobre el futuro

Espinoza manifestó que en lo personal siente que la clave para mantenerse tanto tiempo en el mismo club es el trabajo, pues es lo que dará esa permanencia y sabe que los cambios son procesos, “que a todos nos va a llegar algún día, esperemos que no sea mi caso, pero creo que en general la base y principal motivo para la continuidad es el trabajo, es lo que te da los resultados que entregamos al final de cada torneo y creo que han sido buenos”.

De igual manera, sobre la pregunta si le gustaría estar en Primera División, su respuesta fue un obvio sí, aunque dejó en claro que le encantaría fuera con Cimarrones, con quienes siente el deber de entregarles por lo menos un campeonato a una afición que lo merece.

Además, se dijo en plena forma física y listo para seguir muchos años más en la portería, pero a la vez interesado en continuar ligado al futbol cuando llegue el momento de dejar de jugar como entrenador de porteros.

Cuenta con más de 100 partidos con el equipo / Foto: Cortesía | Cimarrones de Sonora

“No me gustaría ser DT, me gustaría más quedarme en el ámbito de la portería, quiero empezar hacer mis cursos para certificarme como entrenador de porteros”.

Por último, el arquero habló sobre su principal motor fuera de las canchas, su familia, pues es un padre amoroso y que prefiere estar en casa cuando no está en el pasto.

“Principalmente me baso y me guío en mis hijos, para mí son mi vida, mi familia esta primero que nada, un día extracancha se basa en ellos”.

Y concluyó con un mensaje para la afición sonorense, “creo que la gente que ha llegado acá, tiene ganas es gente importante, joven que tiene ganas de triunfar y esa sed de revancha y a eso súmale que no viene más que una revancha y sumar a las cosas importantes que hicimos el torneo pasado”.

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

“La gente debe estar tranquila, apoyando las decisiones que se tomen los de pantalón largo y confiar en el trabajo que estamos haciendo jugadores y cuerpo técnico, todos remamos parejo para que Cimarrones logre el punto más alto que es ser campeón, un sueño que tengo es levantar una copa aquí”, finalizó.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music