Considerado como el primer estilo de Karate Do moderno, el Shotokan es un arte marcial tradicional de defensa personal de origen japonés y originario de la isla de Okinawa; fue creado por el sensei Gichin Funakoshi en 1903. Esta disciplina tiene como principal objetivo evitar a toda costa conductas violentas y fomentar la corrección (humana), lealtad y puntualidad en sus estudiantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Teniendo además como influencia el antiguo Bushido (arte marcial samurai), sus principales técnicas o movimientos constan de patadas, puños, golpes de mano abierta, golpes a puntos vulnerables y vitales, proyecciones, barridos, luxaciones e inmovilizaciones; siempre buscando terminar el combate con un solo ataque o técnica (si la situación lo amerita).
“Tiene una gran carga de valores, disciplina, autocontrol, empatía y la usamos para transformar las comunidades en México sobre todo para nuestros niños más vulnerables tanto en lo deportivo y en lo académico”, mencionó el sensei Marco Polo Gutiérrez Ruelas tercer dan en Karate Shotokan.
Como toda arte marcial japonesa moderna cuenta con varios colores o grados en sus cinturones comenzando por el blanco, amarillo, naranja, verde, azul, morado, marrón y el negro con sus grados sucesivos o danes.
“Busquen siempre estar cerca de buenas amistades, de personas que siempre quieran superarse, que sean afines a ellos, que creen buenos ambientes a su alrededor para poder desarrollar todas sus habilidades y una buena forma es practicar alguna marcial tradicional”, finalizó el maestro Marco Polo Gutiérrez.