La natación hermosillense vuelve a entrar en curso, siendo elequipo Tiburones de Sonora los primeros en realizar su torneo anualdenominado Copa Pura Velocidad, donde niños y jóvenes dejarontodo en la alberca del complejo deportivo Ana Gabriela Guevara.
Al lugar asistieron un total de ocho equipos, con un aproximadode 226 tritones de entre 6 a 18 años de edad, donde se encontrabanalgunos de las promesas más interesantes como Carlos KossioMéndez, Alejandro Díaz, Emiliano Moreno y Reynaldo Quijada,mismos que brillaron en sus competencias.
Por su parte, los entrenadores hablaron en exclusiva con El SolDe Hermosillo sobre que esperaban de sus nadadores, además de darpuntos de vista del evento.
La entrenadora del Club Tiburones de Sonora, Dayana Cherta,sintió que sus muchachos dieron buenos resultados a pesar de losproblemas previos.
“Somos un equipo en reconstrucción, hace un año tuvimos unarecaída, por las remodelaciones que se estuvieron haciendo en lasinstalaciones deportivas, por lo cual tuvimos que mudarnos aldeportivo Guevara y de 100 nadadores, quedaron 25 por ladistancia”, comentó.
“Ahorita somos 45 nadadores y esperamos que el próximo añoseamos el gran equipo que éramos antes”, agregó laentrenadora.
Gran labor de Estardante y sus muchachos De igual manera, elentrenador del equipo Cenag, José Carlos Estardante, se mostrócontento por lo realizado por sus pupilos que triunfaron por puntoscomo el mejor club en el campeonato.
“Miré a los muchachos bastante bien, es el primer evento dela temporada, están trabajando correctamente, traen buena actitudhacía la competencia y los puntos de vista que sacamos en losnadadores son más en el aspecto técnico”, explicóEstardante.
Sí bien no se puede estar a punto para todos los torneos en elaño, e prepara a los muchachos para que den sus mejores marcas,todo para alcanzar el Campeonato Nacional Curso Corto, que sedisputaría en el mes de diciembre con sede por confirmarse.
Delfines lograron el segundo puesto Otro club que obtuvo buenosnúmeros, fueron los Delfines de Sonora, pues escalaron hasta lasegunda posición. Omar Cherta Rivero es quien entrena a esteimportante equipo de la natación sonorense; se dijo conforme conel trabajo hecho en la alberca, así como del proceso que siguenteniendo jóvenes como Kossio. “Nosotros, nos preparamosfundamentalmente para el Nacional curso corto, en estos momentosestamos en una etapa general, donde estamos haciendo unaintroducción al trabajo, para después, poco a poco ir aumentandolas cargas de entrenamiento, para que lleguen a tope a su etapafundamental”, concluyó.
Kossio se mostró dominante Carlos Kossio sigue sumando buenosnúmeros y resultados en la búsqueda de un logro más en elcampeonato nacional de la especialidad, por ello se esfuerza almáximo en cada competencia, tal cual sucedió durante la CopaTiburones.
El nadador hermosillense ganó casi todos sus hits y quedando ensegundo lugar en uno de ellos, tras el joven Gabriel Quijada.
Kossio, quien defiende al club Delfines, también le dio unaspalabras exclusivas a El Sol de Hermosillo, respectó a como sesintió en el evento.
“Me sentí muy bien, muy rápido y con mucha resistencia”,mencionó. Cabe agregar que espera seguir mejorando conforme pasenlas competencias: “siento que este ciclo puede ser muybueno”.
Quijada cumplió expectativas Por su parte, Reynaldo Quijadaparticipó en la última prueba del día por el equipo Cenag, dondepartió como favorito e hizo valer su poderío al adjudicarse laprimera posición en una cerrada batalla.
“A pesar de ser la primera prueba del año, estoy satisfechocon los tiempos que he hecho, siempre empezar es un trabajo duroque desde cinco meses antes del evento iniciamos, para podertrabajarlo diariamente”.
Quijada, quien viene de consumar su triplete de maneraconsecutiva en el campeonato nacional de la especialidad, nodescartó que se plantea llevárselo de nuevo en su cuarto año,“lo que uno espera es llegar en su mejor momento a eventos comoese”, aseguró.
Casa Hogar Ancla de Amor Uno de los momentos emotivos delevento, ocurrió durante el primer día de competencia, cuando losniños que pertenecen a la casa hogar “Ancla de Amor” deEmpalme, Sonora, participaron en las pruebas para novatos.
El director de esta institución, Brian Peter Krahn Hiebert,narró de manera exclusiva a la casa periodística, “reconocemosque los niños de Ancla de Amor vengan a la experiencia de lanatación con los desafíos que provienen de la negligencia y elabuso. Se benefician enormemente de la terapia del agua y de lanatación: se sienten seguros en este contexto”, externó.
“Los pares, uno-a-uno de los adultos y los niños, ayudan aaumentar su confianza, les enseñan los fundamentos, y los dejandivertirse y utilizar su imaginación en el juego del agua”,añadió. Brian Hiebert habló sobre la ayuda por parte del equipode natación del ITH hacía los niños: “este año, losestudiantes universitarios del Instituto Tecnológico de Hermosilloy su entrenadora, Crucita Robles, se han emparejado con nuestrosocho mayores nadadores, entrenándolos y empujándolos hacia nuevosniveles de confianza y un nivel de habilidad mássofisticado”.