Con una gran participación de 78 competidores, se vive la segunda edición de la Copa del Sol de Billar, el cual se disputa en el Billarama de la capital sonorense.
El evento de índole internacional, el cual es traído por la Asociación Estatal de Billar, se espera finalice el día domingo, mientras que este día se eliminará a más de la mitad de los participantes, quienes procesen de todo el estado, así como cinco de Estados Unidos.
Algunos de los municipios presenteon los de Guaymas, Empalme, Nogales, Ciudad Obregón, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Caborca y Cananea.
Te puede interesar: Inicia la fiesta naranjera en el Summer Camp 2023 en Tucson
Siendo el segundo año de manera consecutiva que se realiza este torneo de billar, se notó la mejoría la cantidad de participantes, pues aumentó a comparación de los 64 registrados en 2022, teniendo una bolsa base de 20 mil pesos, más inscripciones, la cual se repartirá entre los 16 mejores.
Dichos premios van desde el 16 al 9 lugar reciben 2 mil pesos, mientras que del 8 al 5 se premia con 3 mil pesos; ya en el caso del cuarto y tercer sitio, son acreedores de 7 mil pesos, el segundo lugar 14 mil y el campeón 18,600 pesos, además de trofeos representativos para los tres primeros sitios del podio.
“Este año preveíamos la presencia para 64 jugadores, pero con la demanda, se tuvo que enviar para más”, señaló Julián Montes, secretario del comité organizador del evento.
Cabe señalar que el torneo se desarrolla en la modalidad de “carambola a tres bandas”, pero también se está desarrollando, de manera simultánea, uno de “pool bola 9”.
Al ser modalidad “tres bandas”, los billaristas deberán conseguir un total de 30 puntos para poder llevarse el triunfo, es decir, se juega con tres bolas en la mesa, una llamada “tiradora”, una segunda con la cual se debe provocar la carambola y una tercera, la que debes meter.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La tiradora debe de golpear en tres de las cuatro esquinas de la mesa, tras golpear la segunda bola y, después de dicha “carambola” debe golpear la tercera bola y meterla para realizar un punto; debido a esta complejidad, los juegos pueden extenderse de una hasta las dos horas de duración.
“En este deporte se combinan tres factores muy importantes: el dominio mental, el dominio de la numeración, utilizamos la matemática y física y, por otra parte, es un deporte de mucha fortaleza mental, es un deporte muy completo”, aseguró Montes, quien también es parte de la Asociación Estatal de la disciplina.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más