La senadora y próxima directora de la Comisión Nacional delDeporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, visitó la capitalsonorense, donde anunció algunos proyectos e ideas a futuro, enbusca de establecer ciertas ideas para su próxima gestión a lacabeza del deporte nacional.
Guevara, quien fue medallista olímpica en los Juegos Olímpicosde Atenas 2004, expresó su alegría de estar nuevamente en tierrashermosillenses, donde vivió grandes experiencias en sus inicioscomo atleta de alto rendimiento.
La oriunda de Nogales, ahora tendrá una importante misión conel deporte en general, pues con la llegada de una nueva cabeza enla silla presidencial, Gabriela Guevara tomará cargo de laComisión Nacional del Deporte y Cultura Física.
“Ha sido para mí un gran honor y es una gran distinción queme permite regresar a lo que fue y es algo importante de mivida”, comentó.
De igual manera, mencionó que hasta el momento no se haterminado por definir el plan de trabajo para el deporte, sinembargo, adelantó algunos puntos que serán claves en su gestión,tales como el reactivar e incrementar la educación física en lasescuelas.
Dominio de las cifras Además, se buscarátener un mayor control en números y datos tanto de los deportistascomo de los espacios donde se desarrollan, por medio de censos portodo el país, argumentando la expansión y descentralización delmismo en todos los aspectos, incluyendo eventos deportivos dentrodel Estado, donde por lo general se desarrollan en la capital.
La senadora anunció que no se buscará realizar nuevainfraestructura de manera inmediata, sino establecer, mejorar yañadir materiales nuevos en los lugares en los que ya sedesarrolla el deporte, actualmente.
Sobre la polémica de la Olimpiada Nacional y Juvenil, Guevaradijo estar analizando la situación, “estamos valorando el temade la Olimpiada Nacional, desde la óptica de beneficio, analizandohemos encontrado el gasto excesivo y costo disparado para lassedes”, argumentó.
Agregando, que se podría establecer expandir, el tiempo de laduración de la competencia, mencionando incluso un potencial medioaño de actividades, al igual que relegar el peso de la misma envarias entidades del país y no una sola sede.
Fomento a la competencia Guevara reafirmó queuna de sus apuestas fuertes, será la reactivación del deporte enlas calles, “así nací y crecí en este ámbito, en competenciasrelámpagos en los barrios, no debemos cerrar a los deportesbásicos (federados y no federados)”.
De igual manera, espera mantener, así como mejorar los apoyospara el deporte adaptado, al igual que construir escuelasespeciales donde puedan ser atendidos y guiados en diversasdisciplinas, con sedes en las comunidades apartadas de lacapital.
Por último, expresó su parecer ante el cuestionamiento sobreel posible derrumbamiento del estadio Héctor Espino en Hermosillo,“me parece que tumbar el estadio sería un shock para lagente”, asegurando que es parte de la historia y del folclor dela ciudad. “No estoy de acuerdo en que lo hagan, pero hay queadmitir que lo han dejado que caiga poco a poco”.