Hay que esperar para compertir: Édgar Ulises Fuentes

Atletas de todo el mundo consideran que la decisión de posponer las justas olímpicas ha sido acertada

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · lunes 6 de abril de 2020

Cortesía | Codeson

Para los diversos atletas y para-atletas del orbe, ha sido una pena que los Juegos Olímpicos de Tokio se pospusieran por un año, pero también consideran que ha sido la decisión más acertada y para el lanzador adaptado de jabalina sonorense Édgar Ulises Fuentes, fue la más viable.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU CELULAR, SUSCRÍBETE AQUÍ

Previo a la contingencia sanitaria que opacó el deporte a nivel mundial por la pandemia que provocó el Covid-19, Fuentes Yáñez se encontraba preparándose para encarar dos eventos en los que buscaba amarrar su boleto rumbo a Tokio.

“Estábamos preparándonos para dos torneos avalados por el IPC: el Campeonato Nacional Abierto de Para-Atletismo (Puebla en marzo) y el Desert Challenge (Arizona, Estados Unidos, en abril), sin embargo, ambos fueron pospuestos después del parón de actividades por el brote de Covid-19”.

“Aún no sabemos si serán reprogramados o cancelados, habrá que esperar la terminación de esta situación”, comentó.

Para Édgar Ulises, fue la decisión más acertada por el momento, ya que también aseguró que podrán tomar las fuerzas necesarias para encarar los eventos.

Actualmente, el sonorense cuenta con el récord mundial de lanzamiento de jabalina (31.90 metros) en la categoría de Silla de Ruedas y clasificación F54, lo que significa tener medio boleto paralímpico, necesitando tan sólo ratificarse en un evento avalad por el IPC (Comité Paralímpico Internacional)

Cabe señalar, que Édgar estableció dicha marca en diciembre del 2018 en San Luis Potosí, además de obtener plata en los Juegos Paralímpicos de Lima 2019, sin embargo, una lesión en la cintura le impidió estar en el Campeonato Mundial de Para-Atletismo en Dubái, Emiratos Árabes 2019.

“Con la cuarentena tendremos que cambiar la planeación porque estábamos con poco tiempo rumbo a Tokio (la fecha original de los JJPP era del 28 de agosto al 5 de septiembre), ahora replantearemos todo. Buscaremos la manera adecuada de mantenernos en activo”.

“También hay que cuidarnos mucho y a la vez seguir adelante en este proceso para regresar con toda la fuerza del mundo, por el momento nuestro récord mundial sigue latente y a nivel internacional y del continente estoy en el segundo lugar”, explicó.

Debido al paro, el para-atleta de 25 años de edad, da la prioridad a preservar la salud, pero sabe la importancia de mantenerse en forma y utilizar este paro para tener una preparación más fuerte y afinar los últimos detalles, con mira no sólo a estar en Tokio, sino colgarse una presea.

“Es algo difícil, pero fue lo mejor por parte del COI (Comité Olímpico Internacional) y el IPC de mandar al 2021 a los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos; no es un tema cualquiera sino una situación delicada y de la cual todos debemos de estar conscientes”, destacó.

“El aplazamiento es lo mejor, así no estarán en riegos los atletas de cientos de países técnicos, entrenadores, jueces, miembros del comité organizador y directivos internacionales, es decir, todos los involucrados en el evento, además del público en general”, culminó.