Los sonorenses se han acostumbrado a ser parte de las delegaciones olímpicas mexicanas en los últimos años y esto se mantendrá en la edición de Tokio tras asegurar Alejandra Valencia un boleto a la justa.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Con esta futura participación, se llegará a 20 ediciones donde ha estado por lo menos un sonorense participando, estado que vio su primer participante en 1924 en París, cuando el corredor Herminio Ahumada, oriundo de Soyopa, compitió en atletismo en 100 y 200 metros planos.
Desde entonces, Sonora ha sido constante con la participación de sus atletas, siendo sólo los Juegos Olímpicos en Melbourne 1956 y en Montreal 1976.
De igual manera, la arquera Alejandra Valencia Trujillo en el momento de tirar su primera flecha en Tokio, cumplirá su tercera participación en una justa olímpica por tercera ocasión consecutiva, pues también lo hizo en Londres 2012 y Río 2016.
Con esto, la arquea igualará la marca del jinete de Huatabampo, Manuel Mendívil, quien lo hizo en Tokio 1964, Múnich 1972 y Moscú 1980, empatando en segundo lugar.
Hasta el momento, el récord lo tiene el velocista hermosillense, Alejandro Cárdenas, quien vio acción en cuatro Juegos Olímpicos de manera consecutiva: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004.
Por su parte, Valencia es la única sonorense actualmente con un boleto para Tokio, sin embargo, hay algunos atletas que aún buscan el suyo.
Los seis de Río
El récord en un solo evento olímpico fue en Río de Janeiro en 2016, cuando seis deportistas del Estado estuvieron presentes.
Además de Valencia participaron el aguapretense Édgar Rivera (atletismo), así como los hermosillenses Eva Gurrola (pesas), Patricia Domínguez (halterofilia) y César Montes (futbol), al lado del nacido en Cumpas, Samuel Córdova (volibol).
Han sido 28 deportistas del Estado quienes han llegado a unos juegos olímpicos, donde siete han estado en dos o más competiciones: Alejandro Cárdenas (4 en atletismo), Manuel Mendívil (3 en ecuestre), Ana Guevara (2 en atletismo), Juan Pedro Toledo (2 en atletismo), Luz Mercedes Acosta (2 en levantamiento de pesas), Óscar Valdez (2 en pugilismo) y Alejandra Valencia (2 en arquería).
A pesar de contar con esta presencia, Sonora sólo cuenta con cuatro medallistas olímpicos, Guevara Espinoza en atletismo (plata en Atenas 2004), el jinete Juan Gracia (bronce en Berlín 1936), Manuel Mendívil (bronce en Moscú 1980) y la halterista Luz Mercedes Acosta (bronce en Londres 2012).
Tesoros de Ale
Desde niña, Valencia se acostumbró a realizar aventureros paseos con su familia por lugares inhóspitos, desde ir a los arroyos en la búsqueda de oro, hasta recorrer haciendas abandonadas, en donde se encuentran tesoros escondidos, a la espera del regreso a la normalidad, aunque ella en su casa tiene oportunidad de entrenar de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Acompañada por sus ocho perros, seis de ellos pastor alemán y el Coco y el Roy sus consentidos, Alejandra en tiempos de la pandemia ha tenido oportunidad de convivir con la familia, lejos de las concentraciones y de disfrutar los paseos por el desierto sonorense.
Expresó que estos tres meses los ha sorteado bien, al principio vivió la incertidumbre, por la situación qué iba a suceder, por lo cual el entrenador Miguel Ángel Flores le dijo que continuara con los entrenamientos, no al mismo ritmo de las concentraciones, pero tampoco debía dejar de hacerlo para no perder lo que habían ganado, desde que ratificó el boleto olímpico, a principios de este año.