Cimarrones de Sonora tuvo que hacer varios cambios desde su llegada a la hoy desaparecida Liga de Ascenso MX, donde buscaron completar una serie de necesidades que en las que el club debía trabajar para poder aspirar a un posible ascenso.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A pesar de que al día de hoy la posibilidad de ver al conjunto sonorense peleando por un puesto en la máxima categoría suena imposible (tras la abolición del mismo), el estadio Héroe de Nacozari ha sufrido una notable evolución.
Cimarrones contaba con una cancha con calificación reprobatoria, con un césped en mal estado, mismo que en tan sólo un año se convirtió en un campo capaz de competir con lo mejor dentro de la división.
Marco Antonio Morales Enríquez de la empresa MM TURF, ha sido el encargado de la cancha desde hace 5 años, siendo el mayor responsable de la evolución del mismo.
Cabe recalcar que esta no es una tarea fácil, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas de nuestra región y sobre todo de la ciudad de Hermosillo, mismas que han dificultado en gran medida el mantener en buen estado el césped.
“A mí me tocó el proceso desde que se hizo la cancha entonces esta cancha tiene el problema del agua, el año pasado se llevaron muestras de suelo, agua y hierba a un laboratorio especializado en cultivos y nos arrojaron los resultados con el que se le dio el seguimiento que se necesitaba”, explicó Morales.
De igual manera, el club sonorense aseguró que el campo del Héroe de Nacozari exige un cuidado muy extenuante.
“La carga de trabajo que recibe el rectángulo del Héroe de Nacozari es considerable y aún así su estado se ha mantenido en una condición envidiable, además que en épocas de lluvia su buen sistema de desagüe evita encharcamientos”.
“Se trabajó en des compactar la cancha con una maquina “aireadora” que le permitió oxigenarla, así el pasto empezó a crecer de mejor forma y se compararon 90 toneladas de arena especial y pura para la regeneración de cada hueco o imperfección de la cancha, aunada a los químicos, fertilizantes y cuidados especiales”.
Constante labor
Por su parte, Morales aseguró que desde el torneo anterior se empezaron a ver los resultados positivos, tanto que incluso en la revisión por parte de la Federación, fue positiva.
“Principalmente a partir del torneo pasado se empezó a ver el resultado, incluso cuando vinieron de la Federación se percataron del avance sobre la cancha, los jugadores lo sintieron de inmediato, más que nada lo bonita, es lo cómoda para hacer futbol, cuando volvió Mario García y vio la cancha me dijo que se la había cambiado, era muy diferente a la que le tocó a él”.
Marco Morales, cuenta con una experiencia de 18 años dentro de campos deportivos como en complejos de golf, tenis y estadios de beisbol, donde trabajo con equipos como Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón, Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán en la LMP.