Comenzó la vigésima tercera edición del Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, la cual por primera vez en su historia se realiza en Sonora, siendo la capital Hermosillo la cual recibe a los casi 450 participantes.
Los juegos iniciaron con la competencia de destreza mental en la Unidad Deportiva del Noroeste, donde el director general de la Codeson, Erubiel Durazo, acompañó a la presidente de la Federación Mexicana de Juegos Y Deportes Autóctonos y Tradicionales (Fmjdat), Ana Collado, quienes dieron el banderazo de salida en el Pabellón de Pelota junto a 120 competidores.
Son un total de cuatro actividades las cuales se pusieron en marcha: pitarra, chilillo, tembi-jumui y romayá.
Te puede interesar: Sonora recibe la edición 23 del Encuentro Nacional de Juegos Autóctonos
Cabe señalar que chilillo y romayá, son parte de lows juegos de destreza y estos son originarios de Chihuahua, mientas que la pitarra proviene de Querétaro y el tembi-jumui de Michoacán, así lo dio a conocer Eduardo Peralta, quien es parte del cuerpo técnico del comité organizador.
Las competencias se desarrollaran hasta el día viernes con jornadas de 10:00 a 13:00 horas, mientras que el sábado serán de 9:00 a 13:00 horas, siendo para las semifinales y finales.
Gran inauguración
La inauguración oficial se vivió en la Plaza Alonso Vidal en punto de las 19:00 horas, donde las autoridades dieron por oficializado el evento que se desarrollará hasta el día domingo y combina el deporte, la cultura y tradición de 14 etnias mexicanas.
En el lugar se dieron cita los representantes de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán y Nuevo León, además de Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y el anfitrión Sonora, todos ellos portando atuendos clásicos de sus costumbres indígenas.
Se realizaron honores al lábaro patrio por parte de la Escolta y Banda de Guerra del 24 batallón de infantería perteneciente a la Cuarta Zona Militar.
Por su parte, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la joven de la comunidad Yaqui, Kathia Mailene Miranda Amarillas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Como cierre del evento y bajo un leve lluvia, integrantes de las Comunidades Yaquis de Sonora, realizaron una interpretación de la Danza del Venado y Pascola, siendo acompañados de la música característica.
Junto a la actividad deportiva, el día viernes se llevará a cabo de 15:00 a 18:00 horas un Foro Académico en el Auditorio Cívico y de 18:00 a 23:00 horas, se contará con talleres y exhibiciones deportivo-culturales en el Centro Histórico de Hermosillo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!