La Ola Roja sonorense fue una parte importante del combinado tricolor que participó en el Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe (Norceca) de Kickboxing, donde el hermosillense, Iván Pérez Tellechea vivió su primera experiencia internacional con buen resultado.
Lee también: En la capital sonorense se ayuda y disfruta a través del deporte
El luchador de tan sólo 19 años de edad, compitió en la Modalidad de Low Kick categoría de los 63 kg, colgándose la presea de bronce.
“Siento que en la competencia me fue muy bien, para ir pasé por todo un proceso, primero ir al Regional donde fui el primer lugar y conseguí el pase al nacional y posteriormente conseguí formar parte de la selección mexicana para este Centroamericano”.
“En el último combate me tocó medirme con Estados Unidos, él pasó a la final y yo me quedé con el tercer lugar”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Pérez Tellechea se sintió contento con su primera experiencia representando a México, pues es un paso más en su joven carrera y uno que lo marca en su manera de ver los combates.
“Es la primera vez que me convocan con selección y fue una experiencia muy bonita, convivir y competir con atletas de otros países con otras técnicas, creo que es ahí donde uno expande su visión y ya al momento de brincar al profesionalismo uno no llega tan verde”.
Además, se siente agradecido por poder cumplir uno de sus sueños desde que comenzó en el mundo del deporte.
“Siente uno bonito porque es algo que uno como deportista es algo que siempre sueña, pelear y competir con los colores de su bandera, en lo personal es algo que yo anhelaba desde muy chico, siempre fue una de las metas por cumplir”, señaló.
Peculiar inspiración
El joven hermosillense comenzó desde muy chico a interesarse en el mundo de las disciplinas de contacto, pasando desde taekwondo hasta buscar la experiencia del MMA y todo inició con una película.
“Una clave muy importante para que yo iniciara a practicar esta disciplina de niño, fue la película de The Karate Kid, la de Jaden Smith, yo estaba en la primaria, esa película se hizo muy popular y desde ahí comenzó mi interés”, explicó.
“Al principio no fue más que el alucino de un niño, pero con el tiempo mi mamá se dio cuenta que duré mucho con ese pensamiento, fue que me metió a taekwondo, luego ha practicar boxeo y hace tres años que inicié con el kickboxing y las artes marciales mixtas”, agregó el peleador de la Ola Roja que con sólo un año ha conseguido logros importantes.
Futuro inmediato
De igual manera, dio mucha importancia a poder ver y medirse a rivales extranjeros, por lo que ya se prepara a tope para poder repetir la experiencia.
“Yo planeo seguir entrenando para el próximo año poder realizar el mismo proceso, con el favor de Dios poder ir a algún mundial o unos Juegos Olímpicos es mi sueño, también seguirme fogueando para que el año que viene quizá hacer mi debut profesional”.
“La experiencia de poder enfrentarte a rivales de países como Estados Unidos o Canadá que, en cuestión de kickboxing, nos llevan varios años de ventaja y poder medirme con atletas de esos países es un orgullo y dar ese salto mental, tener más claro cual es mi nivel”, aseguró.
Sin embargo, tampoco quita el dedo del renglón del MMA, pues le interesa llegar al profesionalismo pronto en su carrera.
“Llegar a ser bueno o tener un nivel alto en kickboxing, pero uno siempre está mirando las artes marciales mixtas, que es como el resultado final de todo esto que estamos entrenando y en un futuro poder pelear en artes marciales mixtas, es el objetivo principal desde la primera vez que fui a mi gimnasio (American Kickboxing)”, aclaró.
Por último, les mandó un mensaje a otros jóvenes sobre este competitivo deporte, “es muy bonito, agarras mucha confianza dentro y fuera del ring, te da la capacidad de hacer cosas que no pensabas que podías hacer, es un deporte que ayuda bastante a los niños y niñas y da los beneficios como la buena salud”.
“Es algo difícil, hasta cierto punto tedioso, pero para mí es algo que vale la pena, no te negaré que es cansado, no tener tiempo para ti muchas veces, pero es algo que tiene su precio y si estás dispuesto a pagarlo tendrás los resultados”, finalizó.