Cuando hablamos de softbol femenil en Sonora, el nombre de Janeth Wilson se encuentra enmarcado en letras de oro, gracias a su gran talento, dedicación y trayectoria dentro del deporte de la pelota blanda.
Puedes leer: Beisbol sonorense busca armar sus selecciones U15
Para la ex pelotera, hoy entrenadora, el mundo del softbol femenil ha ido creciendo enormidades, afianzándose en cada ciudad y logrando apoyos para seguirse desarrollando.
“El entorno deportivo ha cambiado, sobre todo, en cantidad de equipos y cantidad de personas que practican este bonito deporte. En sus inicios el sóftbol era practicado en su mayoría por personas adultas y equipos de Primera Fuerza o Master (30 años para arriba); en la actualidad lo practican niñas desde 6 años en adelante”.
“En cuanto a los apoyos, hay empresas y particulares que son fieles seguidores y creyentes del softbol femenil, a quienes agradecemos el apoyo que brindan a las jugadoras”.
“En nuestro caso particular uno de nuestros equipos es apoyado por Genaro Urías de Exploraciones Mineras, pero como él, hay muchas empresas más que apoyan a jugadoras y clubes”, aseguró la estratega.
Inicios y presente
Janeth Zulema Wilson Ponce es una de las peloteras que mejor jugó al softbol en nuestro Estado, teniendo una gran capacidad defensiva con el guante y bateo, dejando actuaciones que marcaron una huella y la llevaron a lo más alto.
Wilson no sólo vistió los colores de Ola Roja, sino fue una constante en Selección Mexicana, destacando su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el Campeonato Mundial de Softbol de Primera Fuerza en Canadá 2012.
“Inicio en el Municipio de Empalme con Manolo Camacho Duran, quien era el único promotor del softbol femenil en nuestro municipio”.
“La motivación más grande fue mi papá, quien practica el beisbol y el apoyo de mi mamá y mi hermano a lo largo de mi trayectoria deportiva”, afirmó.
De igual manera, explicó que, si bien nunca ha sentido que por ser mujer se le preste menos espacio, sí dijo que el softbol en general tiene menos sitios para poderse practicar en general.
“Definitivamente no (sentir que tuvo menor oportunidad), el hecho de ser mujer no complica el uso de los espacios; la limitante podría ser la falta de espacios en general, para sóftbol”.
“Son pocos los campos de sóftbol qué hay en el municipio a comparación de la gran cantidad de hombres y mujeres que practicamos este deporte”, aclaró.
Actualmente, Janeth Wilson es entrenadora y desde el año 2013, la oriunda de Empalme, abrió su propio club deportivo.
“Empecé a entrenar equipos de sóftbol desde el año 2002, mi primera oportunidad de trabajo fue entrenando al equipo de preparatoria del Tecnológico de Monterrey campus Hermosillo”, mencionó.
“El Centro de Desarrollo de Sóftbol Femenil (Cedesoff), que tengo el gusto de dirigir, fue creado en el año 2014 como una necesidad de promover el sóftbol femenil en Hermosillo y el Estado, de compartir mis conocimientos y como un proyecto de emprendimiento laboral personal”, añadió.
De igual manera, expuso que el proyecto inició con niñas de ocho años y solamente ella como entrenadora, pero hoy en día cuenta con ocho categorías: Sub 8 (10, 12, 14, 16, 19), Intermedias y Novatas, así como con un equipo de mamás y otro de slowpitch, siendo un total de 105 jugadores más las entrenadoras que conforman todo el club.
“Entrenamos en un campo del Municipio, a quien agradecemos a los directivos nos permitan su uso, ubicado en calle Rebeico entre López del Castillo y Olivares de lunes a viernes de 16:30 a 18:30 horas y participamos en dos ligas municipales: Liga SCT y Liga Naranja”, mencionó.
Dentro de la inmortalidad
La entrenadora, fue reconocida por su gran carrera y enseñanzas a las jóvenes del futuro, pues fue entronizada al Salón de la Fama del Deportista Sonorense en la Clase 2020.
“Desde el principio hasta el día de la premiación, la noticia y la alegría, lo viví en familia y con amigos cercanos, quienes me acompañaron en el proceso hasta el día de la ceremonia”.
“El hecho de ser parte del Salón de la Fama Sonorense significa para mí responsabilidad social, moral y deportiva. Es el resultado al esfuerzo de muchos años para destacar y practicar el deporte de mi vida a nivel internacional, ser parte del Salón de la Fama es para mí la culminación de mi carrera deportiva”.
Por último, le mandó un mensaje a las niñas y jóvenes que les gusta o les interesa el deporte, “no hay limitantes para practicarlo. Actualmente los espacios están abiertos para que cualquier persona, de cualquier edad pueda practicar deporte o simplemente hacer actividad física”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“El deporte es un seguro de vida, es el seguro de vida más económico que existe. No existe falta de tiempo, sólo falta de interés. Por lo tanto, si te gusta el deporte, si tienes o no cualidades, hazlo, no te quedes sentado ni esperando a que llegue una oportunidad, sal a buscarla”, finalizó.
Mantente informado y síguenos en Google News.