La vida da vueltas y para el futbolista hermosillense, Jesús Manuel Corona Ruiz, la suya acaba de aterrizar en suelo español, donde a falta de firmar su contrato vestirá la camiseta del Sevilla FC, equipo que representará su cuarta casaca en su carrera y la tercera en el Viejo Continente.
Lee también: Raya2 de Monterrey se queda con un sufrido triunfo ante Cimarrones
El famoso “Tecatito” como fue apodado desde sus inicios en las fuerzas básicas de Rayados de Monterrey, deslumbró desde muy joven por su gran talento y técnica individual, así como habilidad con la pelota y descaro al momento de buscar el uno contra uno.
Condiciones que el tercero de cinco hijos del matrimonio entre Martha Elena Ruiz y Narciso Corona, ambos oriundos de Higuera de Zaragoza, Sinaloa, explotó desde muy joven en las canchas de las ligas locales de Hermosillo, Sonora, ciudad donde nació en 1993.
Desde niño, Corona pidió ser inscrito en equipos de futbol, motivado por ver a su hermano nueve años mayor, dando sus primeros pasos en la Liga Oxxo de Hermosillo en el equipo de los Pumas.
Con un ascenso meteórico en la liga local, desde su primera temporada fue parte de la selección de Liga Oxxo para disputar encuentros de futbol infantil en Estatales, Regionales y Nacionales, mismos que le dieron el empuje para ser visto por equipos profesionales.
Sim embargo, el torneo que fue clave para él, fue la Copa Coca-Cola, pues Jesús, no sólo ganó la etapa Municipal con el equipo de su secundaria (General 6 Luis Donaldo Colosio) durante su tercer año, sino también las siguientes etapas hasta llegar a la fase internacional que se disputó en el mítico Estadio Maracaná de Brasil, siendo campeones.
Corona debutó el 7 de agosto de 2010 con Monterrey en un duelo de la fecha 3 del Apertura 2010, entrando de cambio al minuto 60 ante el Atlante; logrando dicho año el campeonato con los regiomontanos.
Con Rayados disputó tres torneos, marcando un total de 7 goles y dando 6 asistencias, destacando sobre todo en el Mundial de Clubes que la “Pandilla” disputó en 2012 donde cayeron en semifinales ante el Chelsea de Inglaterra y comenzaría dar muestras al mundo de su calidad.
Después de algunas disputas sobre su carta con el conjunto regiomontano, el hermosillense cumplió su sueño de jugar en Europa, siendo su primera parada el FC Twente de Países Bajos con quienes fichó por cuatro años por una cifra estimada en 5 millones de dólares.
En la liga holandesa, disputó 51 partidos de 2013-14 a 2015-16, destapándose con 13 goles y 5 asistencias.
Fue un 31 de agosto de 2015 cuando se oficializó su llegada al Porto (FC Oporto) de Portugal, equipo donde se consolidó en tierras europeas y se convirtió en figura del club.
Con los “Dragones”, disputó 286 encuentros entre liga, copa y competencias europeas (Champions League y Europa League), marcando un total de 31 goles y dando 69 asistencias.
Además, en la campaña 2019-20 de la Liga NOS (hoy Primeira Liga) fue nombrado como el Mejor Jugador del campeonato, tras firmar un año de 4 goles y 21 asistencias (líder de temporada y marca personal).
En Porto fue campeón dos veces de liga (2018 y 2020), una vez de copa (2020) y dos veces más de supercopa (2018 y 2020).
Cabe señalar que, con selección absoluta de México, ha disputado 56 juegos, anotando 9 veces y dando 6 asistencias, además de debutar en una Copa del Mundo en Rusia 2018.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente, Jesús Corona está tasado en 22 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt y encarará este nuevo reto junto a su esposa Gabriela García y sus dos hijos.