Con a penas 24 años de edad y tres peleas en su carrera como peleador, el joven Joel Esteban Ávalos Navarro, optó por dar un siguiente paso y comenzar a dar clases del deporte que ama.
Con diez años practicando diversas disciplinas de las artes marciales, siendo sobre todo especialista en jiujitsu, hace apenas un mes abrió su academia “Prime MMA”, donde busca darles la oportunidad a otros niños y jóvenes que sueñen con aprender sobre los deportes de contacto, sobre todo, poner un estilo de vida saludable con actividad física.
“Yo empecé entre los 13 y 14 años de edad, tenía ganas de aprender a pelear porque me di cuenta que no sabía, marqué a gimnasios y empecé primero en box, luego muay thai, artes marciales mixtas, cada vez me fue gustando más”.
Te puede interesar: Hermosillenses sobresalen en Juegos Centroamericanos
“Ahorita tengo más de diez años practicando, he peleado tres veces, dos en amateur y una en Primera Fuerza (todas con victoria)”, explicó.
“Decidí hacer un gimnasio porque me apasiona, me gusta mucho esto y ahorita acabo de tener un hijo, entonces quería un ingreso extra”, agregó.
El atleta confía en su capacidad para poder enseñar lo que ha aprendido en sus diez años de práctica, aunque es consciente de la diferencia entre ser peleador y el coach, por lo que no deja de estudiar y aprender.
“La diferencia es que una cosa es saber pelear y otra es saber dar la clase, sí es distinto en el sentido de que tengo que informarme más, hacer otro tipo de trabajo para dar la clase, para yo ser coach, cuando entrenaba, era más la cuestión física”.
“Tenemos algunos estudiantes, el primer mes es complicado, se batalla, voy empezando; he recibido mucho apoyo de mis amigos y se los agradezco muchísimo”, comentó.
Actualmente, cuenta con una mensualidad de $300 por personas con un día de prueba gratis, además de una promoción de $500 si se inscriben dos personas juntas.
De igual manera, habló sobre su método de enseñanza, pues aunque, en teoría, prepara a sus alumnos en la MMA (con todas las disciplinas que puede llegar a incluir), su programa es más separado entre cada elemento.
“Artes marciales mixtas engloba distintas disciplinas, por eso vemos boxeo, kick boxing, muay thai, jiujitsu y lo incorporamos”.
“Yo lo enseño por separado, pienso que es gusto de cada quien, yo he entrenado en algunas academias y entrenan el golpeo un día y otro la lucha… Al practicar por separado perfeccionas, tratas de mejorar y pulir la técnica, pero sí, es necesario que el alumno tenga una clase específica de MMA donde tenga todo, por eso yo trato que ciertos días sea de enseñanza y otros de sparring”, aclaró.
Además, aseguró que si alguien quiere aprender una sola disciplina en específico, será bienvenido a unirse a la academia.
“Yo llevo dos clases al día, la primera de boxeo y la segunda de muay thai (por dar un ejemplo), pero no se complica mucho, porque son muy similares, es golpeo al final de cuenta (obviando todas las diferencias de técnica y movilidad)”.
Planes a futuro
El reto va iniciando para el joven hermosillense, quien tiene planes tanto dentro como fuera de los octágonos.
“Planeo volver a pelear, porque es parte de darme a conocer, que vea la gente que aquí se entrena bien, planeo pelear unas dos veces más, espero seguir expandiendo lo que ya tengo y seguirlo mejorando; me apasiona mucho que esto vaya para arriba”.
“Las artes marciales son relativamente nuevas (aquí), es como lo de moda, está habiendo mucho interés, más que nada ahorita por Brandon Moreno, es campeón y la gente esta vuelta loca y eso está bien para los coaches, para todos sale el sol, sé que tengo poquitos alumnos, pero pronto habrá más, necesito darme a conocer, que se vea la academia”, dijo.
“Sí ha sido un poco difícil atraer gente, más que nada tienen que conocerme a mí como coach y como peleador”, añadió.
Sobre su estilo de pelea, explicó que es más apegado al jiujitsu, pues se convirtieron en sus movimientos más fuertes, pero agradeció tanto a su primer entrenador.
“Yo soy más que nada luchador de jiujitsu, claro, todos los peleadores tienen que ser completos, pero todos se especializan en una cosa, ya sea porque se nos da mejor o nos gusta más”.
“Tengo que darle las gracias al ‘Chapo’, él fue el primero que metió a las artes marciales mixtas, quien me vio y me invitó, le estoy muy agradecido y la última pelea que tuve fue en su liga de peleadores”.
“En cuanto a peleadores, para mí una inspiración muy grande es Khabib Nurmagomedov, porque es un gran deportista, es muy serio y tiene una ética de trabajo que me gusta mucho”, expresó.
Por su parte, habló sobre las diferencias entre pelear en el ámbito amateur como en Primera Fuerza, las cuales son los primeros pasos antes del profesionalismo.
“En el amateur por lo general se usa más protección, espinilleras, no se vale golpear en la cara estando en el piso, muchas cosas para proteger al peleador, ya en Primera Fuerza ya se permiten algunas de esas cosas”.
Sobre la pregunta de si le gustaría que sus alumnos se inicien en las peleas, aclaró que, si bien sería de su agrado, no presionaría a ninguno, pues es una decisión muy personal.
“Trato de animarlos que se suban a pelear, también porque me sentiría con orgullo de ver a alguno de mis alumnos ganar, pero es cosa de cada quien, no es fácil subirse a pelear y si no quieren hacerlo, igual siguen siendo bienvenidos para entrenar”.
“Antes de que pueda subir a pelear, tiene que haber entrenado por lo menos seis meses o más, luego que se le busca pelea, son otros cuatro o cinco meses para que pelee”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, espera que más jóvenes se integren a practicar alguna disciplina de este tipo, que abran sus mentes y sólo le den una oportunidad.
“La verdad es un deporte muy bonito, se disfruta mucho, es muy entretenido, siento que es muy completo en el sentido de que pasas por todas las emociones, subirte a un octágono a pelear es de otro mundo, les invitó a entrenar y que tengan un estilo de vida saludable”, finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más