El hockey sobre pasto es una de las disciplinas que más pasos hacia adelante ha dado en Sonora, donde se ha hecho de un nombre reconocido a nivel nacional con equipos que siempre pelean el medallero en todas sus categorías en ambas ramas.
Puedes leer: La volibolista Karina Flores jugará en la Liga Portuguesa
Dentro de toda esta gama, han salido varios jugadores importantes, siendo Jorge Gómez uno de los más destacados en los últimos años, ganándose llamados al tricolor mayor de manera frecuente.
“En agosto cumplí los diez años entrenando, todo esto se dio un poco de sorpresa, llegó a mi vida en un campamento de verano en el que me metieron mis papás de los que imparten en el CUM y entre ellos estaba el hockey sobre pasto”.
“Allí fue la primera vez que lo jugué, me gustó, yo siempre he sido muy fanático del futbol y el hockey sobre pasto es muy parecido y lo que empezó como un hobbie se convirtió, casi en mi profesión, ya es parte de mi vida, la mitad de mi vida lo he jugado”, comentó para El Sol de Hermosillo.
A sus 20 años de edad, Jorge Alberto Gómez Gómez vive su día a día apegado al deporte que se ha convertido en una pieza fundamental de su vida.
Se levanta a las 6:00 horas, va al gimnasio por dos horas, regresa a casa, desayuna y entra a la universidad. Por la tarde come, descansa de una a dos horas y después va a entrenar al CUM a la cancha de hockey de 18:00 a 21:00 horas.
“Poco a poco veía que iban empezando los torneos, como compañeros que ya tenían tiempo me empezaban a contar cómo estaba y poco a poco empezaba esa movida de empezar a salir yo también, conocer otros lugares y cuando fue mi primer torneo fuera (Guadalajara 2012), vi cómo era competir contra otros estados, cómo era jugar, porque una cosa es entrenarlo y otra el torneo”.
“Me gustó todo eso, la adrenalina, la emoción de los partidos y fui escalando poco a poco, fue la inercia”, explicó el estudiante en Nutrición en Universidad Estatal de Sonora (UES).
Selección Nacional
Gómez destacó rápidamente sobre las canchas, actuaciones que iban creciendo con el paso del tiempo y que no pasaron por desapercibidas a nivel nacional.
“En el 2016, hasta me cayó un poco de sorpresa mi primer llamado a la Selección Mayor, fue después de una Olimpiada Nacional en la que terminamos segundo lugar, pero que en lo personal hice un buen torneo, fue uno de mis mejores por esos años”.
“Uno o dos meses después me llega la convocatoria y es mi debut en Selección Mexicana y esa fue como se me abrieron las puertas a un mundo totalmente distinto al que conocía en el hockey”, señaló.
Para Jorge Gómez, estar en el equipo tricolor significó cumplir un sueño, uno con el cual creció, viendo deportes en su casa como cualquier otro niño que anhelaba representar a su país.
“Desde niño siempre había querido representar a México, veía a futbolistas en la televisión lo que significa, veía junto a mi papá y mi familia las Olimpiadas y lo platicábamos. Mi papá siempre me decía que él quería verme algún día representando a México e inconscientemente yo tenía ese chip, que algún día tenía que llegar”.
“Todo se fue dando muy orgánicamente hasta ese día que recibo el llamado, vamos a concentración dos meses, jugamos el torneo, el debutar con la selección, me tocó debutar en México, frente a la afición propia, salir y escuchar el himno, me tocó debutar con gol, un montón de emociones, salir del partido, hablar con mi familia, decirles el fruto de todo lo que habíamos trabajado, la explosión de todo”, recordó.
De igual manera, habló sobre su rol dentro del campo y aunque dijo no saber bien cómo describir su función para la gente que no conoce esta disciplina, la comparó (guardando proporciones) a la posición que fungen jugadores como Andrés Guardado o Héctor Herrera en el futbol, buscando los aficionados se den una idea con algo más cercano.
“Yo soy centrocampista, centro medio, soy el encargado de ayudar a sacar la pelota de la defensa hacía al ataque, soy el que está en todas partes, por mi posición en el campo, tengo que ayudar tanto a defender como atacar”.
Falta difusión
El joven sonorense también habló sobre los puntos que necesita nuestro país para tener al hockey sobre pasto en un mayor concepto y con más reflectores, un apoyo que se ha ganado a base de buenos resultados y crecimiento.
“En el caso del hockey sobre pasto, yo creo que la gente no lo practica porque no tiene la difusión que debería tener, porque la mayoría de la gente que conozco que llega por primera vez al hockey, llega y se queda, es un deporte muy bonito, divertido”.
“En general, les puedo decir que cualquier deporte que practiquen es bueno, en la rama y disciplina que quieran, pueden resaltar si se aplican y si no tienen ese enfoque, que lo hagan por hobbie, porque es beneficio para todos y para ellos mismos”, afirmó.
Por último, le mandó un emotivo mensaje a su familia, el cual es el pilar de todos sus resultados y crecimiento.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Muchas gracias de todo corazón, mi familia sabe que son un pilar importante en todo lo que soy como deportistas y como persona, que sin ellos no hubiera logrado mucho de lo que tengo en mi palmarés, el apoyo que me brindan es demasiado”, finalizó.