En medio de un México muy lastimado por noticias como la violencia y la pandemia, surgen figuras que dan un refresco a la mente ya que son mensajes cargados de logros, positivismo y ejemplifican que cuando uno es trabajador y constante los logros llegan tarde o temprano.
Este es el caso de Jorge León, mejor conocido como “El Abogado Pateador”, quien a sus 40 años de edad sigue abriéndose camino en conseguir su sueño de jugar futbol soccer profesional, después de haber militado en divisiones inferiores e integrar un equipo de futbol americano arena.
Abogado de profesión y especialista en derechos de autor, afirma que su pasión ha sido siempre el deporte llevando como bandera el dicho “sigue tu sueño”, buscando motivar a las personas a ser emprendedores sin importar las barreras que la vida pueda poner en determinado momento.
“Todo el mundo siempre me dijo que no podría hacer muchas cosas en el deporte ya que soy bajo (1.70 metros) para muchas disciplinas pero siempre me han gustado los desafíos e ir en contra de esos que siempre dicen no puede hacer esto, o no puede hacer esto otro”, expresó.
León asegura que las cosas no llegan solas y constantemente hay que intentar de todo para alcanzar los logros que uno se propone sin importar la edad, la forma de vestir entre muchas cosas que hoy en día se ponen como limitantes para alcanzar los sueños.
“En estos años me he dado cuenta que al intentarlo me han sucedido cosas increíbles como el estar con muchos de mis ídolos al lado como Rafael Márquez quien ha jugado Champions League al lado de Lionel Messi, y lo pueden ver pateando un balón en mi canal de YouTube, así como conocer a otras figuras como Hugo Sánchez, Julio Cesar Chávez o Fernando Valenzuela”, dijo.
Fundamental una buena actitud
“El Abogado Pateador” asegura que en muchas ocasiones las críticas han sido muy duras hacia su persona, pero que todos esos comentarios negativos él los ha convertido en positivos para intentar una y otra vez el salir adelante y ese esfuerzo redunda en beneficios.
“Yo siempre transmito esta parte positiva y me ha funcionado también mucho el que aunque las situaciones estén duras, si tu actitud es positiva, tu energía es diferente hacia esas cosas y te vuelves un imán para las cosas buenas”, comentó.
Con esa actitud ha roto esquemas que lo llevaron a estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac, lo que más adelante le abrió las puertas hacia la Maestría en Alta Dirección en Entidades Deportivas del Real Madrid, realizada en España y ha sabido combinar perfectamente bien la parte de abogado y su amor por el deporte.
Para Jorge León ha sido muy importante lo que él mismo llama “cambiar el chip”, es decir romper esquemas sin que esto afecte la calidad de su desempeño en el trabajo.
“Quise crear un perfil y personaje diferente, soy un abogado que no se viste de traje, siempre estoy de tenis y playeras, aunque de pronto sí tengo que utilizar alguna camisa, pero jamás con mancuernillas o corbata, que mi concepto es diferente”, mencionó.
Trayectoria deportiva
Desde niño ha estado involucrado en el deporte por influencia de su padre, quien lo introdujo a varias actividades como tenis, natación, karate, gimnasia, basquetbol, beisbol, etc, agarrándole un gusto especial a la actividad física y practicar varios deportes de forma natural.
“Estuve en una primaria de sacerdotes, donde uno de los padres me vio aptitudes y me invitó a la selección e inicié mi camino en el futbol, el cual me clavé demasiado intentando formar parte de equipos como Atlante y Necaxa, llegando hasta Segunda División bajo la tutela del profe Cruz, hoy en día entrenador de los Rayos”, recordó.
Como parte de su constante insistencia en pertenecer a ligas deportivas profesionales, comenzó a hacer varios retos en el futbol americano, pese a que muchas personas lo desalentaban por ser bajo de estatura y nunca haber practicado un deporte de tal alta demanda física, pero gracias a la creación del personaje “Abogado Pateador” escribió más de 200 correos electrónicos a gente de la NFL, donde solamente le contestó Mike Hollis, quien a la postre se convirtiera en su mentor, entrenador y amigo.
Se tomó una década en poder recibir una respuesta, hasta que Hollis mostró interés en él y le pidió unos videos para ver sus aptitudes para la posición de pateador, logrando recibir la invitación a Jacksonville, Florida, con el club Sharks de la National Arena League.
“Me fue muy bien todas y cada una de mis pruebas y tenía ya firmado el contrato para iniciar temporada en abril del 2020, pero regreso a México para el cumpleaños de mi hijo el 12 de marzo, cuando la pandemia prendió con gran fuerza en Estados Unidos, cancelando la liga y dándole para atrás a todos los planes, pero mi positivismo me sacó adelante ya que las cosas pasan por algo y pues pasado el tiempo volví a tocar las puertas del futbol soccer”, recalcó.
Tras intentarlo con varios clubes del futbol mexicano se abre la puerta de un nuevo circuito llamado la Liga del Balompié, recibiendo la oportunidad en el equipo Atlético Capitalino, bajo el mando del entrenador Eduardo Baca.
Las metas son para siempre
A sus 40 años, edad donde muchos deportistas ya están pensando en el retiro, Jorge León logró superar todas las pruebas y está listo para iniciar una nueva aventura en el balompié, firmando el contrato y trabajando en la pretemporada donde espera para arrancar este 2 de octubre el Torneo “Por Ti” que servirá para poner a todos los equipos en plena forma para la temporada regular que tendrá una duración de 10 meses.
“Me sirvió mucho mi actitud positiva frente a la pandemia y en lugar de ponerme triste por la oportunidad que se fue con los Jacksonville Sharks, adapté algunos espacios en mi hogar para seguir haciendo preparación física, además de salir a la calle a hacer algunos sprints de velocidad, siempre cuidando los protocolos de salud establecidos” detalló.
El “Abogado Pateador” es hoy por hoy un ejemplo para personas de todas las edades a cambiarnos ese chip de derrotistas y adoptar actitudes que nos lleven a mejoras constantes, superando todas las adversidades que se nos puedan ir presentando.
“Estos tiempos de pandemia son adecuados para demostrarnos que podemos con todo aquello que nos propongamos, se nos pueden cerrar miles de puertas, pero si seguimos intentando llegaremos hasta donde nos propongamos en base a tenacidad y constancia, teniendo claro lo que queremos para ser felices haciendo todo aquello que nos gusta”, finalizó.