Mucho se dice sobre la vida de los boxeadores bajo el cuadrilátero, ya que su ruda profesión los coloca en un estereotipo de personas violentas, con una cultura prácticamente nula y que malgastan su dinero para terminar en la miseria.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En los últimos años hemos visto la otra cara de la moneda con pugilistas muy visionarios en cuanto a su futuro bajo los encordados, invirtiendo bien su dinero y buscando ser un ejemplo para las generaciones venideras.
Tal es el caso de peleadores como Jorge “Travieso” Arce, quien en la semana pasada encendió las redes sociales con su declaración de que vendría a radicar a Hermosillo, Sonora, con la mira puesta en terminar sus estudios de preparatoria y posteriormente cursar la Licenciatura en Derecho.
“Este coronavirus me hizo reflexionar en cuanto a que necesito seguir superándome y ser un ejemplo para mis hijos, ya que nunca es tarde para estudiar y ser mejor en la vida, así que nos vemos pronto por la capital sonorense”, fueron las palabras del ex campeón mundial en redes.
El “Travieso” ha sido siempre una persona exageradamente inquieta, marcando primeramente una gran historia en el boxeo mundial con 7 títulos mundiales en 5 divisiones diferentes, siendo un referente para las dirigencias del Consejo, Asociación y Organización Mundial de Boxeo.
Figura de televisión
Curiosamente la mayor fama de Jorge Arce se disparó en el año 2003, cuando apareció en el reality de Televisa, Big Brother VIP, donde sorprendió a propios y extraños del mundo de la farándula obteniendo el tercer lugar, gracias al apoyo de las personas y ganándose un lugar entre los actores y actrices de mayor renombre de esa empresa.
Claro mencionar que esto lo llevó a cabo en plena actividad boxística, solo dándose una pausa para enfrentar ese reto, que más adelante los convirtiera en participante de varios programas de la empresa de televisión más grande de América Latina.
En el 2009 Arce aparece en el videojuego Fight Night Round 4, donde su nombre alternó con grandes figuras mexicanas como Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera y Erik Morales, por mencionar solo algunos.
El 2012 sorprendió a propios y extraños cambiándose a TV Azteca, donde vio acción en los realitys de concursos como La Isla y Exatlón, donde de nueva cuenta dejó ver no solo sus aptitudes atléticas, sino también su calidad humana y disponibilidad para el trabajo en equipo.
El año pasado regresó a Televisa para tomar parte en el show Inseparables, Amor al Límite, donde participa junto a su esposa, dejando ver también algo de su vida en pareja.
Jorge no se ha separado por completo del boxeo y hace unos meses los vimos haciendo peleas de exhibición enfrentando a la otra leyenda viviente Julio César Chávez, promoviendo valores en la juventud y captando recursos para luchar contra el mundo de las drogas en la juventud mexicana.
Ambos ex peleadores ya se convirtieron en verdaderos expertos en encender las redes sociales con sus interminables retos, donde El Gran Campeón Mexicano retó públicamente al Travieso a un par más de combates para recaudar fondos y ayudar a las víctimas de coronavirus.
“Prepárate bien “dientón” porque tenemos otras dos peleas (tentativamente en Culiacán, Sinaloa y Hermosillo, Sonora) para ayudar a esta gente que la está pasando muy mal ante la crisis que ha dejado la pandemia en todo México”, ha expresado JC en su Twitter.
Otros ejemplos
El deporte de los puños tiene también a figuras como el puertorriqueño Edgardo López Sasso y en el panameño Ricardo “Maestrito” Córdoba, quienes hace poco pusieron en pausa sus carreras para iniciar estudios universitarios.
“El boxeo es muy generoso ya que cuando uno logra destacar a nivel internacional se ganan importantes sumas de dinero, pero, así como puedes valer un millón de dólares cuando estar sano y activo, puedes no valer nada si eres víctima de una lesión o enfermedad grave, donde mucho de los que se dicen amigos desaparecen”, expresó Sasso.
“En el deporte se gana y se pierde, pero en el estudio siempre se gana, así que buscaré una opción extra para mi futuro, la cual, aunque no gane tanto dinero, si me permita vivir una vida familiar normal, donde pueda ver crecer a mis hijos y apoyarlos en cada instante de su desarrollo”, fueron las palabras del Córdoba.
Vivimos tiempos de cambio y el gremio de los boxeadores parece comenzar a entenderlo buscando ser fuente de inspiración para todo tipo de personas.