El mundo del deporte siempre se rodea de historias llenas de experiencias de vida que nos motivan a seguir adelante y apreciar más el esfuerzo y dedicación de los involucrados.
Por si te lo perdiste: Son 23 sonorenses quienes estarán en Juegos Panamericanos Junior
José Rodríguez tuvo que encarar el comenzar su vida de nuevo tras un accidente que lo marcó para siempre, pero gracias a su esfuerzo, trabajo y enorme voluntad y amor por el deporte, hoy en día es un gran representante del fisicoculturismo sonorense a nivel nacional.
“Cuando tengo la edad de 17 años entro por primera vez al área del gimnasio, anteriormente ya era porrista, me hacen la invitación la persona encargada de asistir a una competencia de fisicoculturismo en el año 2012, yo participo por primera vez y me gusta, de ahí partió agarrarle gusto a este deporte”, explicó para El Sol de Hermosillo.
“A partir de ahí entró de lleno a las competencias, sigo participando y llegué a ganar un viaje a Ciudad de México para competir en Mister México”
“Seguí participando a lo largo de un año, pero dejo de participar y cambio de domicilio de Los Mochis a Hermosillo, Sonora”, comentó que fueron cerca de nueve años fuera de los eventos.
Un nuevo comienzo
José Alberto Rodríguez Monge en 2016 volvió a prepararse para competencias, pero sufrió un terrible accidente, “había perdido mi pierna, un porcentaje de peso más bajo, ya no tenía la masa muscular que tenía, entonces me vuelvo a preparar nuevamente física y emocionalmente”.
“Empiezo para competir en un futuro, muchos proyectos, la adaptación mía al nuevo estilo de vida, empieza el proceso de seguirme preparando para poder llegar a un físico en el cual dijera que a partir de ahí pudiera regresar”, señaló.
“Pasé cerca de dos años diciendo ‘próximamente voy a competir’, pero empieza lo de la pandemia y me detuve, pasa y me sigo volviendo a preparar y en eso se presenta Areli Ayala, una amistad mía y ella me hace la invitación porque tenía un físico atlético bastante dominante para mi condición física, me explica lo del evento y me ayudaron la manera de poder obtener el transporte a Ciudad de México y así poder reintegrarme a las competencias”.
“Aquí estamos nuevamente después de algunos años de todo el trayecto que llevé, por fin volví al deporte, motivados a querer seguir las competencias entrando el año”, mencionó con serenidad.
El fisicoculturista, quien recientemente se ganó una convocatoria para representar al país, a sus 27 años de edad, es instructor en un gimnasio en la capital sonorense, tanto por las mañanas como por la tarde, donde cuenta con alumnos por parte del gimnasio y personalizados, siempre realizando lo que le apasiona.
“Fue algo pesado, no lo niego, pero no fue tan difícil, me llevó un año reintegrarme al gimnasio después del accidente, tuve mis altas y bajas al principio, pero después de que vi que iba avanzando, empecé a concentrarme mucho en solamente llegar al gimnasio”.
“Después de todo eso, poder llegar y que todo el mundo me admirara, saber cómo fue mi accidente, que no fue nada fácil, eso me motivaba cada día, todos se motivaban por el sólo hecho de verme ahí entrenando, superando un obstáculo cada día diferente y superándome a mí mismo”, dijo sincerándose.
“Todo eso me mantuvo más en pie y es hasta la fecha que me mantiene en pie constantemente”, agregó.
El gran regreso
José Rodríguez volvió a las competencias en el presente año en el mes de septiembre, donde compitió en el Natural Universe México, en el cual dejó un gran rendimiento y le valió su convocatoria nacional.
“Fue un evento que se generó internacionalmente y fue una gran sorpresa, yo creí pasar desapercibido como un competidor más, pero vaya mi sorpresa que fui parte de la motivación de muchos”.
“Muchos se quedaron impresionados por mi físico atlético, por mi actitud, muchos me pidieron fotos, me felicitaron, simplemente se me notaba mi expresión en verme ahí en la competencia”, expresó.
Por último, le mandó un mensaje a los deportistas y personas con o sin discapacidad, esperando que superen cualquier problema a través del deporte.
“La vida no acaba, no se detiene, menos uno, tampoco hay que detenerse, hay que practicar deporte, porque nos fortalece físicamente, a la salud también nos da un aporte mayor en beneficios, que vivamos una vida con más tranquilidad, que disfrutemos de todas las cosas y que aprendamos de todo nuestro entorno y vivir una vida saludable”, finalizó.