Joshua Valle se concentra en el Mundial de Gimnasia 2021

El mejor gimnasta mexicano, y sonorense, en salto de caballo modificó su forma de trabajo por la pandemia, pero continúa con su entrenamiento

Francisco Hernández | El Sol de Hermosillo

  · lunes 6 de julio de 2020

Cortesía | Esto

A pesar del año tan complicado que ha vivido el deporte mundial, para el gimnasta sonorense Joshua Valle ha sido el mejor de su carrera, situación que lo motiva a continuar trabajando para lograr su objetivo más cercano: conseguir llegar a la final del próximo Campeonato Mundial de Gimnasia.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Valle, quien no pudo lograr un boleto a Juegos Olímpicos de Tokio, sabe que su participación en los mundiales lo llevará a la elite de la gimnasta mexicana en la prueba de salto de caballo.

“Me lo tomo como una gran experiencia pues pese a no calificar a los Juegos Olímpicos aprendí saltos que me servirán para el próximo ciclo olímpico; además se siente bonito ser el mejor mexicano en ese aparato, aunque la prioridad era avanzar a Tokio”, comentó.

Gracias al trabajo y el esfuerzo, el sonorense acumuló un total de 17 puntos olímpicos, manteniéndose en la pelea por una plaza a la justa y llegando a colocarse dentro del Top 20 del ranking mundial en dicho aparato.

“Buscábamos ubicarnos entre los ocho primeros del orbe y la verdad resultó muy agotador pero satisfactorio, todo valió la pena; fue un trabajo duro al lado de mi entrenador Manuel Salazar quien pasaba largas jornadas pensando cómo mejorar la base a la hora de las ejecuciones”.

Agregó que “por lo pronto, en el futuro cercano, está ver acción en el Campeonato Mundial de Gimnasia 2021 con la mentalidad de colocarme en la final de salto de caballo; es difícil el propósito pues habrán de unirse gimnastas de China y Rusia que estuvieron un tiempo sin competir este año (por el Covid-19)”, señaló.

Fogueo internacional

Joshua tuvo un calendario movido donde estuvo presente en el serial de copas del mundo de gimnastas, viendo acción en Melbourne, Australia y en Azerbaiyán, la cual fue cancelada por el brote de Covid-19.

“En ese viaje pasé una de las peores experiencias de mi vida ya que la fase en Azerbaiyán no pudo realizarse porque estaba empezando la pandemia, tuvimos que regresar bajo estrictas reglas sanitarias, además pasamos días en hoteles de Qatar y España, y posteriormente, al arribar a nuestro país, también nos resguardaron en la Ciudad de México”, explicó.

El gimnasta espera con ansias regresar a las competencias y seguir mejorando, sin embargo, sabe que es una situación complicada la que se vive actualmente, por lo que le recomendó a los sonorenses mantenerse en casa y seguir las normas sanitarias adecuadas.

Duras adaptaciones

Para los deportistas de alto rendimiento, ha sido duro estar entrenando en casa sin las condiciones adecuadas; extrañan su habitad en los gimnasios y al aire libre.

Por ello, el entrenador de gimnasia Manuel Salazar, ha tenido que modificar sus entrenamientos y sus apoyos motivacionales por medio de videoconferencias y videos, para que sus pupilos no se desesperen en esta cuarentena y sigan con el anhelo de clasificar a Juegos Olímpicos.

“Al principio les di tareas para que me las mandaran por video y llevar un seguimiento. Les pasé algunos entrenamientos para cada día de la semana y ellos me enviaban un documento con el pase de lista, así iba checando los que quedaban en primer lugar, el que se reportaba menos días, quedaba en los últimos lugares”.

Pérdida de enfoque

Platicó que notó bajo rendimiento físico en los gimnastas, además de que perdieron seriedad sobre su compromiso de reportarse.

“Así que tuve que irlos citando por videoconferencia para ver cómo estaban trabajando. Con eso también empecé a dedicar tiempo para hablar con ellos, y tener pláticas motivacionales y reforzar los objetivos deportivos. Les expliqué que esto será temporal y que deben seguir haciendo ejercicio para mantenernos activos, que un día regresaremos al gimnasio. Eso ha ayudado en la parte emocional con los muchachos”.

Les manifestó que la mejor medicina contra el Covid-19 es estar sanos, haciendo ejercicio, bien alimentados y con buenas horas de sueño.

“Esto lo platicamos junto a otros entrenadores, quienes valoraron la importancia de las videoconferencia, porque comenzaban a deprimirse los muchachos, así como de otras razones emocionales que les afecta, perdiendo el rumbo de lo que estamos haciendo y buscando”, finalizó.