Desde su fundación en el año 2009, Rayos de Hermosillo ha contado con jugadores de mucha calidad que fueron forjando una historia junto al club; sin embargo, cuando hablamos de figuras, no se puede hablar del equipo de la capital sonorense sin mencionar a Juan Manuel “Show” Esteva.
El exbasquetbolista veracruzano, tuvo una carrera de 20 años en las duelas de todo el país, pero fue en Rayos donde se convirtió en una figura indiscutible para el club con jugadas inolvidables y tres trofeos de campeón y siete finales de Cibacopa, la última en 2022, en la que cayeron ante Astros de Jalisco.
“Cibacopa inició como una liga de desarrollo, donde daba mucha oportunidad de jugar, ahorita hay dos ligas que están haciendo eso de jugar con muchos más locales y reglas de juveniles y, poco a poco, se fue haciendo más espectacular, hacer más cara y poco a poco fueron quitando ciertas plazas para mexicanos y más locales, al grado que el año pasado fueron seis americanos, un nacional, tres locales y dos juveniles”.
Lee también: ¿Cuántos equipos de basquetbol hay en Sonora?
“Siento que el baloncesto profesional aquí ha ido subiendo demasiado y Hermosillo tiene un grupo de empresarios que les encanta, ellos hacen todo lo posible para mantenerlo y ya han sido 15 años de baloncesto”, comentó para El Sol de Hermosillo.
Llegada a Hermosillo
Esteva llegó muy joven a Sonora, primero a Nogales y después instalándose en Hermosillo, tras ser becado en el actual Colegio Arce, a la edad de 15 años, teniendo que vivir solo en una casa de asistencia.
“Yo nací en Veracruz, estaba viviendo a mis 15 años en Nogales y ahí fue como la decisión que tomé de venirme; sí te da un poco de miedo, estar en una casa de asistencia, estaba solo, no sabía que era tan competitivo el basquetbol y sí te da un poco de presión, pero fue algo muy interesante y de ahí para adelante”.
“Fue un choque cultural muy diferente, es muy complicado, como es la idiosincrasia del sonorense es muy diferente a una persona del sur, segundo, estábamos en un lugar súper caliente y entrenábamos al aire libre”, explicó.
“Me dediqué al balonmano como cinco años en selección nacional, pero el baloncesto siempre, si iba a cualquier parte del mundo, yo siempre buscaba una cancha de basquet para jugar en mis tiempos libres”, agregó.
De igual manera recordó que, en Veracruz, donde residía, hasta la fecha no se encuentran las condiciones propicias para el desarrollo del baloncesto, algo contrario a Sonora.
“Cuando llego a Nogales, se juega baloncesto en todos lados, tal vez si en Veracruz no hubiera estado parecido las condiciones del basquetbol como está aquí en Sonora, tal vez me hubiera dedicado a otro deporte u otra cosa”.
Con todo lo vivido en su carrera, el exjugador ha pensado también en la posibilidad de ser coach, pero se inclina más hacía el apoyo y formación de jóvenes, a través de la enseñanza a entrenadores.
“Hay dos tipos de conocimiento, el formal y el informal, el segundo es a base de experiencias, ensayo y error, creo que tengo mucho de eso, pero es una etapa que es la que sigue y aparte es muy atractiva, pero yo tengo ciertos objetivos en la vida y uno de ellos es ser entrenador si se puede, creo que hay condiciones para hacerlo”, declaró.
“Pero también otra es apoyar a la juventud, tuve una academia de baloncesto que duró dos años y me di cuenta que puedo hacerlo, pero estoy limitado si soy entrenador de formación, lo que yo quiero es entrenar entrenadores, porque con niños puedo tener seis, pero sólo un año, si tengo 100 entrenadores, esos cien tienen otros cien niños”, dijo.
Basquetbol en Sonora
A pesar de contar con un gran físico y mucha actividad en ligas de formación, en cuestión de resultados, Sonora no ha podio reflejarlo de manera completa en eventos nacionales, pero Juan Manuel aseguró que, en vez de dar una opinión, es mejor ser parte del trabajo para mejorar el crecimiento del talento.
“En el tema de formación hemos estado un poco más rezagados, porque el tope se mide con la Olimpiada Nacional y ahí se ha visto un poco mermado, casi no ganamos, pocos participamos, pero creo que el baloncesto ahí esta y hay que tener cierta personalidad que quieran hacer un poco más del baloncesto en su región”.
“Es un tema por año, son cíclicos, lo que yo veo es que cada uno en su realidad, en su contexto, tiene que hacer algo para sumar al baloncesto, los administrativos hacen lo que tienen que hacer, lo que sí depende de nosotros es sumar en el sentido de crear ciertas oportunidades, ciertos proyectos y si no tenemos el apoyo de otras partes, encontrarlas”, aseveró.
Actualmente forma parte y colabora con BXT con quienes inició a tener programas y proyectos para el apoyo y desarrollo de jóvenes atletas dedicados al deporte ráfaga.
“Yo nunca pensaba que podía llegar tan lejos usando el deporte, porque ahorita de grande lo usé como una plataforma para terminar mis estudios, desde secundaria me fui becado, la prepa, la universidad, pude usarlo como plataforma, eso me lo dio el baloncesto”.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hay un momento como niño que tienes que entrenar, tienes que jugar, tienes que perder, ensayar todos los días, manchar la pared de la casa de estar con el balón tirando, mejorando la técnica, tienes que caminar distancias para llegar a entrenar”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!